El trabajo en equipo está muy de moda en la actualidad y en algunos aspectos de nuestra vida es imprescindible. Esto ocurre igualmente en el deporte y un ejemplo de ello hemos podido ver este fin de semana en Cáceres con la disputa del Campeonato de España de cross por equipos.

Una concepción del trabajo en equipo es aquel en el que la tarea a realizar necesita de la intervención, más o menos coordinada, de todo el equipo. El ejemplo más clásico sería la elevación de un gran peso a través de tracción manual con poleas. Las poleas facilitan el trabajo, pero sin la participación conjunta de varias personas y algo de coordinación será muy complicado llevar a cabo la tarea con éxito.

El domingo, la competición por equipos de campo a través, eran actuaciones individuales y entre nosotros no nos podemos ayudar, por lo que sería algo cercano al ejemplo. Nuestra piedra a levantar era obtener un puesto entre los tres mejores equipos de cross con el Chapín Jerez. Puntuaban cuatro atletas y salimos cinco, aunque uno de ellos estaba en baja forma. Sin embargo uno de nuestros compañeros, Mohamed Kallouche, no tuvo su día, tuvo problemas físicos y se retiró. A pesar de que tres realizamos una gran carrera (Carles Castillejo segundo, Manuel Penas cuarto y yo duodécimo) con la que optábamos a ser podio cerca de los primeros la retirada de nuestro compañero dio al traste con el objetivo y fuimos séptimos finalmente..

Cuando te preguntan en una entrevista de trabajo si sabes trabajar en equipo, quizás no sepas qué contestar. Un deportista sí lo sabe. Habrá tenido que doblegar sus intereses a los del grupo- aunque no todos saben hacerlo y es algo importante a inculcar a los deportistas desde jóvenes, más en deportes tan individuales como el mío.