Un año más Don Benito volvió a centrar las miradas del mundo del ciclismo nacional con la celebración de la cuadragésima tercera edición del Circuito Guadiana. Un emocionante fin de semana que reunió a corredores de categoría junior, élite y sub-23 de toda España. Este certamen abre de nuevo el calendario de la Copa de España puesto que es la primera prueba puntuable del campeonato.

La competición comenzó el sábado con la disputa de la categoría junior en la que se recorrieron un total de 85 kilómetros. Tomaron la salida 133 corredores de los que lograron clasificarse 108 y abandonaron 25, con una media de 37 kilometros por hora.

El recorrido, con salida neutralizada desde la plaza de España y salida oficial desde la avenida de Madrid, tuvo que ser modificado días antes de la celebración debido al corte al tráfico del puente sobre el río Guadiana a su paso por Villanueva de la Serena, con motivo de las obras de finalización del nuevo viaducto.

Ciclismo y fútbol

En esta ocasión, la anécdota se vivió en el casco urbano de Don Benito donde los seguidores del Deportivo Don Benito pudieron ver desde las gradas más elevadas el paso de la serpiente multicolor frente al estadio municipal. El vencedor en esta competición fue Rafael Márquez, del equipo del CajaMar Almería.

La afluencia masiva de público se vivió la mañana del domingo cuando se celebró la carrera para élite y sub-23, puntuable para el campeonato de España y puesta de largo del equipo extremeño Extremadura Spiuk. Fue el debut de este equipo ciclista, que compartió con la Subida a los Caifas de Córdoba, puesto que tal y como estaba previsto, se desdobló. Un total de 130 corredores tomaron la salida --se clasificaron 101--, neutralizada desde la plaza de España y oficial desde la rotonda de la avenida de Córdoba desde donde iniciaron el tradicional recorrido de poco más de 40 kilómetros al que los esforzados de la carretera dieron cuatro vueltas hasta completar los 168 kilómetros.

El grueso del pelotón, con 88 maillots, llegó a la meta en grupo, lo que hizo que la competición se cediera en un sprint tan apretado, que hubo que tirar de la foto finish para proclamar al campeón, Daniel Ania del Ciudad de Oviedo, que se impuso al segundo, Jorge Montenegro (CajaSur), por un tubular.