Paloma Marrero tiene 13 años, estudia 2º de bilingüe de francés en el Instituto Emérita Augusta de Mérida. Lleva desde los nueve años nadando y en cuatro años ha cosechado un palmarés impresionante. La temporada pasado consiguió ser campeona de España infantil de invierno en Valladolid; ha sido cinco veces campeona de Extremadura absoluta, consiguiendo más de 50 récords de edad. En la presente temporada ha logrado dos platas en el Campeonato de España infantil por comunidades; también ha logrado un oro y cuatro platas en el campeonato de Extremadura absoluto y tres oros en el campeonato regional de edades. Es hija del exfutbolista Juan Marrero, actual entrenador del Extremadura UD.

--Después de sus éxitos en el último Campeonato de Extremadura, ¿cuáles son sus expectativas?

--Durante el mes de marzo voy a Pontevedra al Campeonato de España de jóvenes y a Madrid al Campeonato de España infantil de invierno. Las expectativas son buenas ya que en algunas pruebas voy entre las tres primeras en el ranking nacional. En abril iré al Open absoluto en Málaga, con dos mínimas de momento. En julio tengo el campeonato de España infantil de verano en Palma de Mallorca; así como los campeonatos de Extremadura absoluto, copa y liga Judex. Internacionalmente tengo posibilidades de ir con la selección española infantil a la Copa Comen que será en Sicilia.

--¿Cómo empezó a nadar?

--Mi padre siempre ha querido que tanto mi hermana como yo practiquemos deporte desde pequeña. Elegí la natación porque es el más completo y porque me gusta mucho.

--Al principio sería solo una diversión...

--Sí, empezando solo era eso. Ahora se unen otras cosas.

--¿Cuándo se dio cuenta de que la natación tenía una vertiente competitiva?

-Creo que siempre he sido muy competitiva. No me gustaba ni me gusta perder a nada. Me di cuenta de que para lograr los objetivos había que sufrir y esforzarme. El deporte también me está ayudando para saber perder y superarme.

--¿Con quién, dónde, cuántos días y horas entrena?--Entreno 5-6 días a la semana, entre 3-4 horas al día y generalmente en la piscina de la Argentina de Mérida, aunque también hemos ido a Portugal o Zaragoza para entrenar en piscina de 50 metros climatizada ya que en Extremadura no hay ninguna. Mi entrenadora es Belén Fernández, a la que le debo y quiero mucho.--¿Está acogida a algún tipo de ayuda o de programa de la administración?--Estoy en el programa de deportistas de alto rendimiento de Extremadura, pero no recibo ni he recibido ninguna ayuda ni subvención de ningún tipo, ni económica ni material. Agradezco el esfuerzo económico de mis padres para afrontar viajes y material deportivo.--Si con el paso de los años, su progresión sigue siendo tan ascendente, ¿le gustaría poder dedicarte profesionalmente a la natación? Si no es así, ¿qué le gustaría ser de mayor?--Sé que es realmente difícil dedicarse profesionalmente a la natación, pero te puede ayudar para lograr una carrera. Desde luego, me gustaría estudiar algo ligado al deporte.--Teniendo en cuenta que su padre ha sido deportista de élite, aunque en otro deporte, ¿le ha dado ya algún consejo o alguna explicación sobre lo sacrificado que es estar en el mundillo?--Sí, todos los días me repite tres palabras: humildad, trabajo e ilusión. No es muy adulador, pero está siempre, junto con mi madre, en los momentos malos. Siempre me dice que el deporte es muy bonito y que vale la pena sacrificarse.

--¿Está acogida a algún tipo de ayuda o de programa de la administración?

--Si con el paso de los años, su progresión sigue siendo tan ascendente, ¿le gustaría poder dedicarte profesionalmente a la natación? Si no es así, ¿qué le gustaría ser de mayor?

Teniendo en cuenta que su padre ha sido deportista de élite, aunque en otro deporte, ¿le ha dado ya algún consejo o alguna explicación sobre lo sacrificado que es estar en el mundillo?

--Por cierto, cuando no entrena ni está está estudiando, ¿qué le gusta hacer, cuáles son sus aficiones?