La atleta dombenitense Raquel Gómez Martín consiguió la clasificación para el Campeonato del Mundo Universitario, que se disputará en Francia el próximo mes de abril, al ocupar la segunda posición en el Campeonato de España Universitario de campo a través. En la competición, en la que se enfrentó a otras cien especialistas del cross nacional, tuvo lugar en las inmediaciones de Toro (Zamora), y representó a la Universidad de Extremadura.

En el mismo circuito en el que hace pocos meses se disputó el Europeo de esta modalidad deportiva y en una jornada fría y con bastante viento, la atleta extremeña, que corre para el Scania de Navarra, realizó una magnífica carrera, sacando 11 segundos de ventaja a la tercera clasificada, María Sánchez (Autónoma de Madrid).

Raquel Gómez tomó la responsabilidad desde el primer kilómetro para ir descolgando poco a poco atletas. La última vuelta fue un mano a mano entre ella y la vencedera final, Alba García (UNED), que aprovechó el desgaste de la dombenitense para dar un cambio de ritmo cercano a meta que la llevó a la victoria.

Es un resultado importantísimo el conseguido. Será su primera participación en un Mundial y supone su segunda medalla de plata en tan solo 15 días, ya que consiguió el segundo puesto en los 3.000 metros del Campeonato de España en pista cubierta.

El resto del equipo estuvo compuesto por Carmen Ledesma, que entró en meta en 8 posición; Guadalupe Cid la 52 y Carmen Crespo la 59. Por equipos la Uex ocupó una extraordinaria 4º posición, a tan solo 4 puntos de las medallas.

En categoría masculina el papel no fue tan brillante, pese a los nombres de prestigio en el cross nacional que componían la selección extremeña. El equipo estuvo compuesto por los atletas Carlos Gazapo (finalizó en el puesto 23º), Abel López (30º), Mohamed Lebhar (46º) y David Cerro (66º). En la clasificación equipos ocuparon la octava posición de un total de 33 equipos. En esta categoría participaron unos 150 atletas universitarios.

En lo más alto

Mientras, Cristina Gallego, de Extremadura, consiguió la victoria en la categoría de discapacitados, con una notable ventaja sobre dos gallegas, Clara Maians y Eva Fresco. Es uno de sus primeros triunfos en su carrera deportiva, que hasta ahora se había mantenido en el anonimato. Sin embargo, su progresión la ha llevado hasta el éxito. Por primera vez en este Campeonato de España Escolar y Universitario de cross también entraban los atletas con discapacidad.