El rugby se va abriendo camino entre los escolares extremeños. Se incorporó muy recientemente al programa de los Judex y cada vez tiene más aceptación. Para ello, la Federación Extremeña está trabajando, consciente de que hay que crear una cantera fuerte para la supervivencia de este deporte en la comunidad.

Como muestra de ello, la Ciudad Deportiva de Mérida acogió la primera concentración Judex de la modalidad dentro de esta temporada.

Aunque el día apareció lluvioso, la ilusión de los chicos y chicas participantes llenó el recinto durante la jornada. Casi 200 niños participaron en un evento que, bajo el auspicio de la dirección general de Deportes de la Junta y la organización de la propia federación, contó con la gran colaboración del club de la capital extremeña, los Gladiadores de Mérida.

Las dos opciones

Hubo chavales emeritenses, pero también otros procedentes de Badajoz, Zafra, Villanueva de la Serena, Cáceres y Plasencia, que llenaron de entusiasmo los dos campos existentes en las instalaciones.

Los Judex de rugby se disputan en dos modalidades principalmente. La primera de ellas es el denominado rugby-cinta, donde juegan niños hasta 14 años y que contó con una gran participación y aceptación. El segundo es el rugby a siete, reservado para los chicos de 15 a 18 años y de mayor contacto físico.

Según un comunicado federativo, es de destacar el carácter lúdico además de deportivo que tienen las concentraciones Judex de rugby. Los jóvenes no solo compiten y tienen regalos como camisetas, pegatinas y otros enseres, sino que además se realizan actividades participativas y extradeportivas, sobre todo para los más pequeños. Además de todo ello, se llevó a cabo un tercer tiempo o tiempo de convivencia, que se celebra tras la disputa de todos los encuentros y con todos los participantes y donde se reúnen todos los chicos.

En la categoría de rugby a siete, el campeón fue el Club de Rugby Badajoz. Mientras, en la de rugby cinta se impuso el CAR Cáceres. También hay que destacar el meritorio lugar de localidades como Zafra o Plasencia, que con su primera participación, lograron algunas vistosas victorias.