Interesante jornada la vivida el sábado pasado en Montijo con motivo de la celebración de la II Fase de Juegos Deportivos Extremeños (Judex) de judo. Excelentes combates se pudieron disfrutar, sobre todo en los pesos más ligeros en los que pareciera que la competitividad y ganas de despuntar fueran mayores. Se lo tomaron con ganas los más jóvenes, de la categoría infantil, que fueron ensartando una lucida serie de combates realmente dignos de categorías superiores. Una mañana de realmente interesante en lo que serían los primeros brotes deportivos de quienes serán las futuras figuras del judo.

Ya han quedado marcadas las posiciones de cara a la fase Final del próximo 10 de abril en Mérida. Los valiosos puntos conseguidos en esta fase se han venido a sumar a los conseguidos con anterioridad, desbancando, en algunos casos, a judocas mejor situados que por no asistir a alguna de las dos convocatorias celebradas han perdido la oportunidad de consolidar lo conseguido con anterioridad.

Pero previamente, a primera hora de la mañana, en el mismo Pabellón Municipal, tuvo lugar al Campeonato de Extremadura sub-23 de judo. Pocos participantes este año, y mucha tensión para disputarse las plazas disponibles para el Campeonato de España, Fase Sector Sur, que acogerá la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Todos tenían ganas de viajar y lo estuvieron demostrando a lo largo de la competición. Los contendientes estuvieron comedidos en la aplicación de las distintas técnicas, aunque muy acertados, tanto en los lances de ataque, como en las contras de defensa.

LIGA NACIONAL Y finalmente, comentar que, también este pasado fin de semana, se celebró en Madrid la segunda jornada de la Primera y Tercera División de la Liga Nacional de Judo, en la que participan dos clubs extremeños, el Stabia de Mérida y Corpore de Montijo.

El sábado se disputó la competición de Primera División en la que los equipos extremeños Stabia y Corpore ocupan a dúo la sexta posición. Mientras que el Stabia no tuvo suerte, debido a una lesión en -81 Kg., y a la concentración en Corea del titular de la plaza de +90 Kg., y se vio privado de poder hacer el papel que esperaba; el Corpore levantaba el vuelo y daba un paso importante para asegurar su presencia en Primera: ganaba a los extremeños del Stabia por 4-1, al Campol por 5-0, empataron con los favoritos del Alicante por 2-2, y perdieron con los del Judocan por 4-1.

El domingo tocaba Tercera División, siendo el grupo formado por una selección de los clubes Kiai-Corpore el equipo más joven que ha participado en esta edición de la Liga.

El Kiai-Corpore disputó un total de tres combates de los cuales ganó finalmente dos, enmendándole la plana a equipos veteranos y cayendo sólo ante los campeones de España. Están bien posicionados pero aún queda Liga por delante y es preferible no adelantar acontecimientos, comentan desde la propia federación extremeña.

Como nota anecdótica, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presente en la competición, tuvo la deferencia de interesarse por los más jóvenes de la Liga, los extremeños del Kiai-Corpore, y hacerse una foto con ellos, en compañía del Maestro Lee, director técnico de la Federación Española de Judo.