Doscientos veinte artistas, nacionales e internacionales, relacionados con el movimiento de la poesía visual, participan en la exposición Cuadernos escolares que hasta el 15 de junio puede visitarse en la Biblioteca de Extremadura en Badajoz.

El poeta y escritor Antonio Gómez, nacido en Salamanca y afincado en Mérida, concibió este proyecto en 1998 y fue enviando a numerosos artistas aquellos cuadernos tan utilizados por los escolares para realizar sus tareas.

VISION DEL MUNDO Los autores que participaron el proyecto modificaron el cuadernillo que se les entregó con dibujos, poemas, narrativas, collages o fotos, y en ellos han ido expresando sus vivencias escolares, su visión del mundo o han denunciado violaciones de los derechos humanos.

En la muestra inaugurada ayer se exhiben obras de 70 autores extremeños, 70 del resto de España y otros 80 de Sudamérica, Portugal, Marruecos y el norte de Europa.

Entre este grupo de artistas que ha colaborado de forma desinteresada con la propuesta de Antonio Gómez, figuran de la Escuela de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, además de poetas como el extremeño Angel Campos, Clara Janés y Víctor Infantes.

Además, la exposición sirve como homenaje póstumo a artistas de la comunidad autónoma como Dulce Chacón, Antonio Covarsí o Bernardo Víctor Carande, que también aportaron sus creaciones.

Para la inauguración de la muestra se ha editado un catálogo diseñado por Luis Costillo del que se han tirado 1.000 ejemplares.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, destacó ayer en la presentación de esta exposición, la curiosidad que supone contemplar en los cuadernos "como se han cruzado los géneros", expresado por poetas que dibujan y dibujantes que escriben textos.

Por su parte, el director de la Biblioteca Regional de Extremadura, Justo Vila, dijo que el conjunto expuesto en la capital pacense es una muestra creativa de lo que estos artistas han realizado a finales del siglo XX.