El actor español Javier Bardem, ha sido elegido candidato al Óscar que concede la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood en la categoría de Mejor Actor Secundario por su papel en "No es país para viejos".

Esta es la segunda ocasión en la que Bardem consigue una candidatura a estos prestigiosos galardones, después de su designación en 2000 en la categoría de Actor Principal por la cinta "Antes de que anochezca". El anuncio de la candidatura fue realizado hoy en el Teatro Samuel Goldwyn Theater de Los Angeles por la actriz Kathy Bates.

Bardem competirá dentro del apartado de Mejor Actor Secundario con Casey Affleck, por "El asesinato de Jesse James"; Philip Seymour Hoffman, por "La guerra de Charlie Wilson"; Hal HolBrook por "Hacia rutas salvajes", y Tom Wilkinson, por "Michael Clayton".

Gracias a su papel de un asesino en serie en la cinta "No es país para viejos", el actor ha conseguido hasta el momento alrededor de una decena de galardones en Estados Unidos en esta laureada cinta de los hermanos Coen. El último de estos premios lo logró el pasado 14 de enero con el Globo de Oro al Mejor Actor Secundario.

En caso de que Bardem obtenga el Premio Óscar en la ceremonia que se celebrará el próximo 24 de febrero, se convertiría en el primer español que obtiene uno de estos prestigiosos premios en una categoría fuera de la de Mejor Película Extranjera.

El año pasado la actriz española Penélope Cruz, ya fue seleccionada como candidata a los Óscar en la categoría de Mejor Actriz, aunque, finalmente, no logró llevarse el gato al agua.