Las ruinas romanas de Cáparra recuperan el teatro 2.000 años después con la puesta en escena del trágico destino de ‘Edipo Rey’, una de las obras emblemáticas de Sófocles, en versión de Miguel Murillo, y con la complicidad de los espectadores, emocionados por sentirse protagonistas de un momento histórico. Y es que el montaje de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo estrenó anoche la nueva extensión del Festival de Mérida en la ciudad romana de Cáparra, el primer escenario del certamen que ve la luz en la provincia de Cáceres.

El recinto teatral, ubicado en el espacio arqueológico conocido como Foro de la Ciudad y que integra el espectacular arco tetrápilo de Cáparra en el escenario como telón de fondo, consiguió un lleno absoluto. Tras la representación, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ponía de manifiesto que se ha vivido un «acontecimiento histórico», ya que por primera vez se hace teatro en Cáparra, «en esta maravillosa ciudad romana». «Estoy muy orgulloso de que haya sido una iniciativa de la Diputación de Cáceres, de la Junta de Extremadura y, en definitiva de Extremadura, porque hemos conseguido que el Festival de Mérida esté presente en esta cuarta extensión», aseguró en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, el director del montaje, Denis Rafter, señaló que había vivido “una noche histórica y bonita”, a la vez que agradeció el comportamiento del público. «Este estreno de Sófocles no ha podido ser mejor y por eso doy la enhorabuena a Jesús Cimarro y al Festival de Mérida, por hacer renacer otro espacio en España dedicado al teatro, que tanta falta hace hoy en el mundo», afirmó.Por último, el actor José Vicente Moirón, que encarna a un atormentado Rey Edipo, se mostró «feliz» de haber actuado en un «escenario magnífico que tiene algo especial», a la vez que indicó que contar con Cáparra como cuarta extensión del Festival de Mérida ha sido «todo un acierto», tanto para la cultura como para el turismo. «Nosotros veníamos muy emocionados, sabíamos que era un espacio muy valioso y ha sido salir al escenario y todos nos hemos crecido un poco y nos hemos dejado inspirar. El público ha respondido bien y hemos dejado que fluyera la tragedia», comentó Moirón.