El escritor extremeño Javier Cercas cree que "lo que ha pasado con Nicolas Sarkozy y los gitanos en Francia" es "uno de los hechos más graves en mucho tiempo", porque supone "el inicio de la barbarie absoluta".

"Cuando la gente no tiene qué comer y se empieza a señalar al extranjero, mal rollo", comenta el literato en una entrevista concedida a Efe con motivo de la presentación en Francia de su novela Anatomía de un instante .

Según Cercas, "no es exagerado" el paralelismo que hizo la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, entre el desmantelamiento de campamentos gitanos y su expulsión de Francia, y las deportaciones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Si en una crisis señalas al extranjero, que ni siquiera es extranjero porque es europeo, pero es de otra raza, y dices: ´tú, fuera´", el "significado del gesto" es el mismo que evocó Reding y supone "el inicio de la barbarie absoluta", señala Cercas, que confiesa que cuando comenzó la crisis económica nunca pensó "que iban a venir tan mal dadas como han venido", teme que la situación pueda desembocar en conatos de racismo más pronunciados.