Tras más de treinta años en el mundo de la rumba, a la que han aportado temas tan populares como Me quedo contigo o Dame veneno , Los Chunguitos se despiden de su nombre, pues a partir de ahora se llamarán Los Hermanos Salazar y en lugar de un trío serán un dúo.

"Sabemos que la gente nos seguirá llamando Los Chunguitos, igual que a Alaska la siguen llamando Alaska", decían ayer los hermanos Juan y José Salazar, los dos miembros "históricos" de este trío que ahora seguirán trabajando bajo otro nombre y con una línea musical más amplia, "más flamenca y más moderna", aseguran.

No explicaron qué ha pasado con el tercer integrante de Los Chunguitos, su primo Manuel Fernández --quien sustituyó a Enrique Salazar tras su repentina muerte en 1982--, pero su discográfica, en una nota de prensa, explica que con este cambio los hermanos Salazar, además de buscar nuevos proyectos musicales, quieren terminar "con ciertas rencillas entre ellos, inevitables después de tantos años".

"Después de 32 años juntos, nos apetecía un cambio, iniciar una nueva etapa", explicaron ayer Juan y José Salazar en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Sociedad General de Autores, a la que no pudieron asistir sus hermanas, las Azúcar Moreno, que están en Turquía.

Como despedida, publican Buena suerte con diez canciones inéditas, con títulos como Solo solo triste triste Temo o El amor te puede volver loco y una nueva versión de Ya no vives en mí .

ESTE VERANO, VACACIONES Lo que no piensan este verano es hacer una gira para despedirse de su público: "Este verano nos vamos a la playa a ponernos morenos y a comer pescaíto" y después comenzarán con sus nuevos proyectos, entre los que quieren demostrar que aunque "nos dio por la rumba" su talento para el flamenco más allá.

"A mi hermano José nadie le ha escuchado cantar tientos, soleás, o cualquier otro palo. Los cantaores que lo han hecho siempre nos decían que por qué sólo cantábamos rumbas", indicó Juan Salazar.

En su nuevo disco dan ya un avance de esta inclinación hacia otros rumbos del flamenco con Tangos extremeños , el tema que cierra el álbum, el número treinta de su larga trayectoria y el que pone fin a un proyecto que se inició en los 80 cuando una compañía de discos se fijó en un grupo rumbero marginal de Madrid que tocaba por las calles y plazas pasando el platillo. También participan en la película Ekipo Ja , que ha dirigido Juan Muñoz, uno de los dos componentes del dúo Cruz y Raya.