La cuenta atrás ya ha finalizado. Solo los más impacientes seguidores del pop más vanguardista y arriesgado siguen contando las pocas horas que faltan para que comience uno de los festivales de la música indie más importantes de toda España. La XIV edición del festival Contempopránea arranca con fuerza entre los miles de extremeños que se acercarán a Alburquerque y los forasteros que se han recorrido cientos de kilómetros para oír tocar a sus ídolos hoy, el viernes y el sábado.

El pistoletazo de salida lo dará ´The Yellow Melodies´, que abrirá hoy el festival en una fiesta de bienvenida en la plaza de España de Alburquerque, donde también tocarán ´Guatafan´, ´Lentejas los viernes´, y ´Chicos Malos Djs´. La novedad de hoy será ´Tennis´, que tocará en representación de Alburquerque, de donde son.

Según el director Agustín Fuentes, "es festival delicatessen de lo mejor del indie-pop nacional", cuyo cartel lo encabezan dos revelaciones del pop nacional, ´Vetusta Morla´ y ´Russian Red´, además de otros debutantes como ´La Bien Querida´.

Otro de los platos fuertes son los británicos ´The Wedding present´ y los suecos ´Lacrosse´, que representan a los grupos internacionales. En la cita extremeña no podían faltar otros habituales como ´Cooper´, ´Sidonie´ y ´La Buena Vida´. El cartel se completa con grupos como ´We are Standard´, ´CatPeople´, ´Love of Lesbian´ y ´Cola Jet Set´, entre otros. El homenaje que cada año dedica el festival a algún grupo de referencia en la música pop corresponderá en esta ocasión al sello ´Elefant´.

Una de las novedades del evento la protagonizará Julio Ruiz, periodista de Radio Nacional, que retransmitirá de 21.00 a 24.00 horas los conciertos del viernes y el sábado. El cartel de no hay entradas ya lleva varios días colgado. En total 4.000 espectadores disfrutarán de la buena música en las laderas del Castillo de Luna, un paraje de lo más peculiar y atractivo, que dará pie a un festival muy grande en un lugar muy pequeño.