El cine latino está de moda en Estados Unidos. Las nominaciones de Babel , El laberinto del fauno , Penélope Cruz y los cortos Erámos pocos y Binta y la gran idea han puesto de relieve la excelente respuesta de crítica y público que el cine latino tiene en Norteamérica. En este contexto, la presentación en el festival Sundance de la última película de Antonio Banderas viene a corroborar los argumentos que hablan del cine latino como la nueva fuerza emergente en Hollywood.

"No es casualidad. Es la confirmación de años de trabajo de muchos profesionales, sobre todo mexicanos pero también españoles, que llevan mucho tiempo sentando las bases del boom que se ha vivido este año --señala el actor y director malagueño--. Cuando yo llegué, estaba más solo que la una. Pero ahora hay un grupo de actores y directores importantes: Alfonso Cuarón, Alfonso Arau, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Robert Rodríguez, Pedro Almodóvar... Y en los equipos técnicos hay cada vez más latinos como operadores de cámara, editores o iluminadores. Este puede parecer el año latino de Hollywood, pero no es más que el principio".

Banderas presenta El camino de los ingleses en un festival que acostumbra a prestar atención al cine latino, sobre todo si es producido en Estados Unidos. El actor se muestra encantado con su presencia en el certamen, a la par que agradablemente sorprendido por la reacción del público. "Ayer presentamos la película y después del pase hicimos una sesión de preguntas y respuestas que fue mucho mejor de lo que esperaba. Esta es una película muy jodida".