El cineasta Montxo Armendáriz, con el documental Escenario móvil , ha devuelto la "autoestima" a los extremeños, después de que Buñuel los condenara durante décadas con su documental sobre Las Hurdes.

Escenario móvil " es un documental vitalista sobre la iniciativa homónima de la Junta de Extremadura de llevar actuaciones teatrales y musicales a poblaciones de menos de 2.000 habitantes durante los meses del verano.

En la presentación del filme, programado en la sección Horizontes Latinos , Armendáriz dijo que la idea surgió hace cinco o seis años tras conversaciones con su amigo el cantautor Luis Pastor, quien "me habló de la experiencia y las actuaciones del él mismo junto a otros cantautores y grupos de rock y folclóricos extremeños".

A pesar de que el hilo conductor del documental son las actuaciones musicales, "decidimos incorporar entrevistas a la gente de los pueblos y la respuesta fue rotunda: la gente se volcó y de este modo descubrí a las gentes de Extremadura".

Mal utilizados

Armendáriz indicó que "desde el rodaje de Buñuel en Las Hurdes, los extremeños se sintieron mal utilizados y arrastraron ese sentimiento muchos años y por eso siempre hubo rechazo a las cámaras en la zona, pero eso cambió con ´Escenario móvil´".

El realizador navarro matizó que "en estas conversaciones, un total de 96 horas grabadas, los extremeños cuentan sus ilusiones, sus alegrías, cómo habían emigrado, su retorno, la vuelta al pueblo cada año por vacaciones".

Incluso surgió algún apunte sociológico, pues "vimos que los destinos de los emigrantes cambiaban de un pueblo a otro, como si la llamada del primero que se iba atrajera luego a sus familiares y vecinos y, así, si en un pueblo se habían marchado a Canarias, en los de al lado se habían ido en bloque a Navarra, a Cataluña o a Madrid".

Experiencia única

El cantautor Luis Pastor ensalzó la iniciativa de la Junta de Extremadura, "una experiencia cultural única en España, que acerca los artistas a esos pueblos recónditos y les permite disfrutar durante tres días de algo diferente a lo habitual".

Para Pastor, "el documental muestra una Extremadura que sigue siendo la gran desconocida y tira por tierra esa idea preconcebida de que se trata de una tierra seca".

El propio consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz Ramírez, reconoció que "desde el documental de Buñuel ha sido la autoestima el gran cambio que se ha producido en aquella tierra".

El consejero considera que "aunque no se trata de una película de promoción turística, los extremeños nos sentimos muy bien reflejados en el trabajo de Armendáriz".

El sentimiento que subyace en el documental es, en opinión de Armendáriz, que "el extremeño, ser humano muy apegado a su tierra, se ha visto obligado siempre a dejarla, y en muchas de sus quejas está la paradoja".

La llegada de Armendáriz a San Sebastián, ha sido un paréntesis en el rodaje en Navarra de su próxima película Obaba.