Los días 9 y 10 de abril, Alburquerque se convertirá en la capital de las letras extremeñas al ser el lugar escogido para celebrar el IX Congreso de Escritores Extremeños, que estará dedicado a Extremadura-Portugal. Escribiendo el siglo XXI , y con el que la Asociación de Escritores Extremeños, que organiza un encuentro de estas características cada cuatro años, pretende reunir a representantes de todos los ámbitos relacionados con la literatura: escritores, lectores, editores y libreros, informa Antonio Sáez, presidente del colectivo.

El congreso propone una doble reflexión: por un lado, sobre la literatura extremeña de las últimas décadas, y, por otro, quiere ofrecer un panorama de lo que ahora se escribe en Portugal. Para hablar del primer caso, están invitados Luis Landero, Angel Campos, Serafín Portillo y Luis Sáez. Para representar a los lusos irán Urbano Tavares Rodrigues, Fernando Pinto de Amaral y Mafalda Ivo Cruz.

Luis Landero, Premio Nacional de Literatura y de la Crítica 1991 por Juegos de la edad tardía , y natural de Alburquerque, pronunciará la conferencia inaugural con Recuerdos de la frontera .