El mejor cine del año 2009 es europeo, afirman los responsables del Festival de Cine Inédito de Mérida, una de las citas imprescindibles de la cultura extremeña. Como toda afirmación, es discutible, porque dejaría fuera títulos como Enemigos públicos , Nixon contra Frost o Man on wire , todos ellos procedentes del imperio yanqui, y tan valiosos en esa lista de los mejores del año. Aunque también puede discutise su elección.

Pero en un fin de semana en que esta cita emeritense comparte espacio informativo con otro festival, Extremadoc, en Cáceres, la presencia de títulos como La isla interior , La cinta blanca o El erizo permitirá al espectador hacerse una idea de algunas de las aportaciones europeas al cine de los últimos meses.

En algunos casos puede que sea una ocasión única, pues las películas no llegarán a las salas comerciales. Posiblemente por ello, el Ministerio de Cultura ha concedido al festival una ayuda por segundo año consecutivo (aún no cuantificada, pero en el 2008 fue de 3.000 euros).

A David Garrido, encargado de la programación, le "sorprendería" que el festival quedara fuera de estas subvenciones, tras el anunció del responsable de cine del ministerio, Ignasi Guardans, de que es pertinente una revisión de las ayudas a los festivales en España.

El de Mérida es uno de los 220 que funcionan en el país. "Parecen muchos, pero detrás hay ciudades cuyos espectadores no accederían a esas películas en salas comerciales. Yo creo que el mensaje va dirigido más a los festivales grandes que a los pequeños", opina Garrido

El europeísmo de la edición del 2009 no ha sido enteramente deliberado, señala Garrido, que afirma que la Consejería de Cultura aporta 8.000 euros y otras cantidades aún no especificadas el Ayuntamiento de Mérida y la inmobiliaria Monteadirem.

En su rastreo por festivales españoles, David Garrido detectó la calidad de una serie de películas (siete) del "viejo continente", con las cuales era posible forjar una "línea temática" en torno a valores y formas de relacionarse los europeos, y sobre conflictos que han determinado la historia del continente. A lo largo de los próximos ocho días, la programación oficial proyectará siete largometrajes y una sesión dedicada al cortometraje extremeño. Este fin de semana se exhiben tres filmes. Veámoslos.

´La isla interior´ . Presentada en la Semana de Cine de Valladolid, lo directores Félix Sabroso y Dunia Ayaso inciden en un cambio de registro respecto a su cine exageradamente cómico (Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí ). Aunque no abandonan esta veta. La isla del título alude al archipiélago canario, el punto español más alejado de Europa, y al núcleo más íntimo de una familia, afectada por la existencia de un padre esquizofrénico. El protagonista, Alberto San Juan, recibió el premio al mejor actor en la capital vallisoletana. A la presentación de la película acudirá el actor Antonio de la Torre.

´La cinta blanca´ . No parece que de aquí a fin de año se estrene alguna película mejor que La cinta blanca . Desde su presentación en el Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro, fue señalada como la mejor película de la temporada. Michael Haneke es uno de los pocos autores europeos que pueden exhibir esta denominación. Digamos que su cine, desde El séptimo continente (1989), no muestra complacencia con el público. Posee un mundo propio y lo explora hasta sus últimas consecuencias. En La cinta blanca , por primera vez en su carrera mira al pasado alemán. Indaga en cómo un sistema de valores e ideales puede conducir a la perversidad. Así se construyó la mentalidad de quienes apoyaron a Hitler y su ideario, explica David Garrido. Los adolescentes de La cinta blanca , que reciben una educación rígida, serán los entusiastas seguidores del hitlerismo. Rodada en blanco y negro, su historia discurre en un pueblo alemán antes de la Primera Guerra Mun-