No hay billetes. El cartel más deseado por los productores de teatro se ha colgado más de una y de dos y de tres veces en las dos últimas semanas en las taquillas del Teatro Romano de Mérida. La ´Lisístrata´ de Paco León, que es como se recordará esta obra, se convertirá hoy, cuando se publiquen los datos oficiales de asistencia de público, en la obra más vista de la historia del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que este año cumple su edición número 56.

Ningún organismo otorga premio alguno por semejante logro, pero el equipo que ha participado en esta función, desde el director, Jerome Savary, pasando por los actores, entre ellos los extremeños Santi Senso y Alberto Arcos (también coreógrafo), los figurantes, muchos de ellos de la propia ciudad, seleccionados en un casting, e incluso los miembros de la Banda Municipal de Mérida que se suben al escenario, no olvidarán fácilmente las diez representaciones que comenzaron el 29 de julio y concluyeron ayer domingo.

Sin ser la mejor obra que ha pasado por el milenario escenario, lo cierto es que hacía mucho tiempo que una obra no levantaba tanta expectación en Mérida, sumando llenos desde el primer día. Y buena parte de este mérito debe ser atribuido a Paco León, sin duda el gran polo de atracción para el público, una responsabilidad que ni ha eludido ni ha desaprovechado, demostrando cada noche sobre el escenario que quienes confiaron en este actor para representar a una mujer --a la usanza de la Grecia clásica-- no se equivocaron.

Y quizás haya sido él el menos sorprendido, pues "no sabía que era tan insólito llenar diez funciones en Mérida". Aunque reconoce que no se esperaba una afluencia tan masiva de público, asegura que tenía la esperanza de que la obra funcionara bien: "cuando uno hace algo lo hace para triunfar, no para fracasar".

Lisístrata se ha representado diez noches. En todas ellas, excepto las del domingo día 1 y el martes día 3 de agosto, en los que también hubo muy buenas entradas, las caveas del teatro emeritense estuvieron completamente abarrotadas.

"Para mí es un motivo de orgullo, es como una prueba superada", afirma el actor sevillano, por lo que supone hacer un papel protagonista "en una plaza complicada".

Ganas de continuar

Muchos han sido los visitantes y también emeritenses que, confiados en la última hora, se han quedado con las ganas de ver la obra. Y esta es la cuestión, que esta Lisístrata es una producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida creada única y exclusivamente para representarse en este escenario. Ahora la pelota está en el tejado de los productores, puesto que si no se programan nuevas funciones no será porque el público no quiera verlas, o porque los actores no quieran continuar con la experiencia.

"Tenemos muchas ganas de que esto continúe", afirma el actor cacereño Santi Senso, quien afirma que ha recibido la respuesta del público "como una sorpresa, un regalo, un regalo muy lindo y hermoso, más viniendo de mi tierra". "Se ha quedado mucha gente sin entrar, así que esto hay que repetirlo donde sea. Si fuera por nosostros será un sí", señala.

De esta misma forma opina Alberto Arcos, coreógrafo y también actor, quien dice que haber participado en esta producción ha sido "un puntazo". "Que sea la obra más vista es como irreal, no te lo crees. Pero el regalo más grande es ver cómo se lo pasa la gente. Cuando pasen unos días nos pararemos y diremos: ¡Hala, pero si hemos hecho historia!".

Y en este hito han participado muchos emeritenses. Como en las antiguas macroproducciones de Tamayo, se hizo un cásting para elegir a los figurantes, una veintena, que participan en la función. Una de ellas es Amalia Pérez, quien asegura que se le ponen "los pelos de punta cuando ves a tanta gente". Está previsto que la organización del Festival ofrezca hoy datos oficiales sobre la asistencia de público. Si se cumple lo que hasta ayer solo eran estimaciones, Lisístrata superará a otra comedia, `Miles Gloriosus´, como la obra más vista en la historia del certamen. Se representó en 2008, y cosas de la casualidad, o no, estaba protagonizada, junto a Pepe Sancho, por Pepe Viyuela, compañero de reparto de Paco León en la serie de televisión que le ha situado entre los actores más populares del país, `Aida´. Esta divertida comedia fue vista por 26.682 espectadores, también en 10 representaciones, por lo que la media de afluencia fue de 2.668 personas por función. Teniendo en cuenta queel aforo del teatro romano es de aproximadamente unas 2.800 butacas, el cómputo global de asistentes se acercará a los 28.000, aunque habrá que esperar a las cifras oficiales para conocer el dato con mayor exactitud.Precisamente otra `Lisístrata´, la del 2007, será desplazada al tercer lugar en este ránking, con una media diaria de 2.397 espectadores. La `Medea´ de Blanca Portillo en 2009, con 2.341 asistentes diarios, `Yo, Claudio´, protagonizada por Héctor Alterio en el 2004, con 2.258 espectadores diarios, y `Fedra´, con Ana Belén, con 2.181 personas de promedio, les siguen.