NACIO EN LISBOA EN 1965

HIJA DE EL COMPOSITOR ANTONIO VITORINO DE ALMEIDA

ESTUDIO FILOSOFIA PERO ABANDONO POR LA INTERPRETACION

TRAYECTORIA SE INICIO CON LA PELICULA ´SILVESTRE´. PASO A SER CONOCIDA POR ´HENRY Y JUNE´ Y ´PULP FICTION´. EN EL 2000 DIRIGIO SU PRIMER LARGOMETRAJE, ´CAPITALES DE ABRIL´. EN EL 2007 INICIO SU CARRERA COMO CANTANTE

María de Medeiros recibe esta noche en Badajoz un homenaje en el Festival Ibérico de Cine. Conocida por el gran público por su faceta de actriz, también se ha puesto detrás de la cámara para dirigir y últimamente está desarrollando su talento como cantante. En el 2008 fue nombrada por la Unesco artista por la paz.

--Es usted una mujer comprometida, con su país, con el arte y con el tiempo que le ha tocado vivir.

--Intento estar alerta. El nombramiento de la Unesco es una gran satisfacción personal.

--Actriz, directora, cantante...¿En cuál de estas facetas se siente más cómoda?

--Yo creo que todo está muy relacionado y para mí la música es omnipresente, en el cine y también en el teatro. Siempre pienso y escrito con música y para mí lo ideal es hacerlo todo.

--Y como cantante está teniendo mucho éxito.

--Es una nueva aventura y está adquiriendo una proporción que me está sorprendiendo. Este segundo disco es un trabajo muy creativo.

--¿El que ahora cante supone que deja de lado el cine?

--Yo estoy siempre rodando. Hace tres días he terminado de rodar, muy cerca de Badajoz, en el Alentejo. Se trata de la película Business , que trata sobre la inmigración de Portugal, donde hago el papel de una chica ucraniana, lo que me ha obligado a hablar durante toda la película en ruso y ha sido bastante difícil. Ha supuesto una nueva experiencia porque aunque he rodado películas en seis lenguas, hasta ahora todas las entendía y ésta es la primera en la que no entiendo nada.

--¿Qué momento vive en la actualidad el cine portugués?

-- Creo que se enfrenta a grandes problemas económicos. En Portugal hay muchos talentos pero se está trabajando con muy pocos medios. La crisis es general pero en nuestro país desde hace años se trabaja con grandes dificuLtades.

--¿Porqué resulta tan difícil a los artistas portugueses tener proyección fuera?

--Es seguramente una cuestión de política cultural o de tradición. Portugal tradicionalmente no valora a sus artistas y eso es muy injusto porque tenemos escritores fantásticos, grandes músicos y grandes pintores. Tal vez tiene que ver con los cincuenta años de oscurantisomo que ha sufrido. Desgraciadamente no se valora demasiado a los artistas.

--Usted, sin embargo, es la actriz portuguesa más reconocida internacionalmente. ¿Cómo lo ha conseguido?

--Como muchos portugueses he pasado casi toda mi vida fuera. Crecí en Austria y he vivido los mejores años de Portugal, con la instauración de la democracia y la modernidad. Desde hace muchos años vivo entre Francia y España, mi marido es de Barcelona.

--Donde quiera que esté, usted es portuguesa.

--Yo pienso, como Pessoa, que mi patria es mi lengua. Hay portugueses en todas partes, que nos sentimos perfectamente como ciudadanos del mundo.