María Luz es el título de la nueva canción que ha grabado el grupo Mecano y que se incluirá en el libro-disco Mecano siglo XXI que se publicará el próximo 17 de noviembre con motivo del 30 aniversario del conjunto. Las imágenes que acompañan a este tema inédito, no incluido en ninguno de los anteriores discos del grupo, corresponden a la película Teresa, el cuerpo de Cristo y el videoclip El fallo positivo.

Aunque no se trata de un videoclip oficial se ha logrado el efecto de recrear con imágenes, una canción de Mecano, que en el caso de haberse publicado, se hubiera convertido en otro clásico.María Luz fue compuesta y producida por José María Cano y grabada en el 2009. Para este tema se ha contado con la participación de la Orquesta London Ensemble dirigida por Gavin Wright y grabada en Angel Studios de Londres y Estudios Red Led de Madrid. Es una canción cercana a la copla que cuenta una historia de amores, desamores, traiciones y espiritualidad.

Edición de lujo

Ana Torroja arranca la canción que comienza así: "No hubo en Santa Cruz, ni puede que la haya, más guapura de paya que la niña María Luz". José María Cano lleva mucho tiempo trabajando, siguiendo la pauta que ha marcado en otras de sus grandes composiciones. El libro-disco Mecano siglo XXI pretende ser la antología más completa del grupo madrileño. Es una edición de lujo, con 96 páginas con textos, biografías, discografías y más de 120 fotografías, que en sus dos CDs y dos DVDs no solo ofrece lo mejor de la obra de Mecano.

Los dos DVDs contienen grabaciones de sus conciertos, material inédito, videoclips y el recorrido más completo publicado hasta ahora de lo que fue Mecano en directo. Junto a María Luz, en los dos CDs de Mecano siglo XXI están todas las canciones míticas del grupo. Son 17 temas de Nacho Cano y 16 de José María Cano. Como novedades, además de María Luz, dos remezclas realizadas también en el 2009 de los temas Un año más y La fuerza del destino.