Los ministros de Cultura de la UE han instado hoy a "incorporar la política de diálogo intercultural" a las relaciones exteriores de los Veintisiete, con vistas a lograr un mayor entendimiento entre los diferentes estados.

Esta iniciativa está en línea con otras propuestas del Gobierno español, como la Alianza de Civilizaciones, y por ello España ha jugado "un papel constructivo" en impulsarla junto a la presidencia francesa de turno, según dijo el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

La ampliación de la UE y la globalización han ampliado en los últimos años el carácter multicultural del entorno continental, y ha hecho coincidir en tiempo y espacio una variedad de lenguas, religiones y orígenes étnicos y culturales que, según las instituciones europeas, hace necesario este diálogo intercultural.

No obstante, los ministros descartaron que en este diálogo se tengan en cuenta "los vínculos culturales y lingüísticos especiales que la Unión mantiene con algunas regiones del mundo, como la relación de España con Iberoamérica".

Algunos países, entre ellos Alemania, se opusieron a que esta propuesta, realizada por España y Portugal, estuviera reflejada en el texto final, explicó el ministro.

Molina afirmó que el diálogo intercultural "es una necesidad prioritaria en el mundo globalizado", ya que los conflictos están cada vez más ligados "a cuestiones de incomprensión entre culturas".