El escritor estadounidense Erich Segal, conocido internacionalmente por ser el autor de "Love Story", murió este domingo en Londres, a los 72 años, de un ataque al corazón, ha informado su familia.

Francesca Segal, hija del novelista, informó de que su padre murió en su casa de Londres después de haber sufrido durante muchos años la enfermedad de Parkinson, que debilitó su salud.

Autor también del guión de la película de los Beatles Yellow submarine, Segal era profesor de Literatura clásica en la Universidad de Yale (Estados Unidos) cuando escribió Love Story. El libro fue adaptado al cine en 1970, con Ryan O'Neal y Ali MacGraw (amiga de Segal) como protagonistas, en un filme que fue nominado a siete Oscar, de los que logró el de mejor guión original.

INSPIRADA EN UNA HISTORIA REAL

La película, inmortalizada por la frase "el amor significa no tener que decir nunca lo siento", convirtió a Segal en un autor mundialmente reconocido y multimillonario.

En un artículo escrito en la revista Granta en el 2008, la hija de Segal explicó que su padre se había inspirado en una historia real y que en un primer momento tuvo serias dudas acerca de su publicación.

"Su agente le suplicó que la olvidara, convencido de que arruinaría su reputación de escritor de guiones de acción dirigidos a un público masculino", afirmó Francesca Segal.

"SURGIÓ ESPONTÁNEAMENTE"

El autor decidió seguir adelante porque el proceso de escribir la novela había sido especial: "La novela había ido surgiendo espontáneamente, y tuvo la sensación de haberla escrito de una sola sentada, y, aunque en ese momento no podía saber hasta qué punto, sabía que merecía la pena luchar por ella", indicó su hija.

El éxito del filme le convirtió en una cara conocida en todos los hogares y sus editores explotaron su pasión por hablar en público enganchado a un atril, para enviarle a los programas nocturnos de televisión una y otra vez".

"Las dos cosas que dominaron la identidad de mi padre, para lo bueno y para lo malo, fueron Love Story y la enfermedad de Parkinson", afirmó Francesca durante su funeral, que se celebró este martes.

OBSTINADO CON LA ENFERMEDAD

"Que luchara hasta el último suspiro, que luchara por vivir cada segundo de los últimos 30 años con la enfermedad con tanta obstinación y fortaleza mental, es el testamento de quién era. Fue la misma obstinación ciega que demostró cuando enseñaba, cuando escribía, cuando corría y cuando estaba con mi madre", manifestó. "Fue el hombre más obstinado que jamás conoceremos", añadió.

Segal, miembro honorario de la Universidad de Oxford (Reino Unido), estaba casado con Karen James y tenía dos hijas: Francesca, de 29 años, y Miranda, de 20.