No hace falta viajar a Nueva York, París o Madrid para ver las obras de los mejores museos del mundo, porque todas tienen sus colecciones colgadas en la red pero algunas han dado un paso más y permiten colarse en sus salas gratis, sin vigilantes y con una cercanía a las obras imposible en la vida real.

Es el caso del Museo Thyssen de Madrid (www.museothyssen.org ), cuya galería virtual se caracteriza además por su realismo, sencillez y facilidad de acceso, mientras que en otros, caso del Louvre (www.louvre.fr ), es preciso saber dónde buscar y requiere la intervención continúa del internauta.

Solo en 2007 la web del Thyssen tuvo cinco millones de usuarios, cuatro veces más que todas las visitas que acumula el museo desde su inauguración, según explica el responsable de Informática de la galería, Javier Espada.

"La visita virtual permite una experiencia única de inmersión en la institución pero nunca sustituirá a la presencial", asegura Espada, quien augura que dentro de unos años se montarán exposiciones solo para la red.

Además de acceder al millar de obras que expone el Thyssen, se pueden ver todas las exposiciones temporales, de tal forma que la que se inaugurará el día 5 de febrero sobre Modigliani estará disponible ese mismo día.

En su estela, la Fundación Mapfre, que atesora cerca de 1.500 obras, ha decidido abrir esta misma semana museo en internet: diez salas con cerca de 100 obras colgadas , que se completa, como sucede con todos los museos, con una base de datos sobre todos sus fondos.

"Se trata de poner en valor y organizar la colección y de permitir, de paso, el acceso de todos", ha detallado el coordinador de la iniciativa, Javier Bravo.

A su juicio, muchos museos se limitan a que su portal sea "una gran agenda de contenidos, con mucha información y poca calidad", mientras que otros como el Thyssen o el Gulbenkian de Lisboa (www.museu.gulbenkian.pt) sobresalen por su esmerada puesta en escena.

Otros, como el Reina Sofía (www.museoreinasofia.es ), con 16.200 obras en sus fondos de las que solo expone el 2%, restringen la visita virtual a sus edificios y jardines y a algunas exposiciones temporales.

Ese museo, como el Tate Modern (www.tate.org.uk ), en Londres, el MOMA (www.moma.org ) y el MET (www.metmuseum.org ), ambos en Nueva York, tiene la complejidad añadida de que muchos de sus cuadros están sujetos a derechos de autor y aunque los ubican en la web en la planta en la que se encuentran no se puede ver la foto de la obra.

El Guggenheim de Bilbao (www.guggenheim-bilbao.es ) ha remodelado por completo el pasado noviembre su web para convertirse en un referente internacional de los museos on line, según su subdirectora de Comunicación, Marga Meoro.

En su página se puede visitar el edificio, la ría, las obras que se exponen en el exterior y las que se exhiben dentro de Richard Serra, aunque no las exposiciones temporales.

En el otro lado está el Museo del Prado (www.museodelprado.es ), que estrenó en octubre una web con un gran volumen de contenidos, quizá el mayor de los museos españoles, pero que no ofrece visita virtual a sus fondos.