Vuelve el director mexicano Carlos Miguel Prieto a ponerse al frente de la Orquesta de Extremadura. La última vez que subió al estrado fue en mayo del 2008, cuando estrenó en España All the echoes listen , del compositor bilbaíno Eduardo Soutullo.

Con esta actuación, la Orquesta de Extremadura (Oex) retoma los conciertos de temporada hoy en el Gran Teatro de Cáceres y mañana en el palacio de congresos de Badajoz a las 20.30 horas. En el programa figura la obertura de La flauta mágica , de Mozart y el concierto para violín de Brahms, que interpretará Benjamin Schmid. La segunda parte la ocupará música de compositores mexicanos.

CINCO GENERACIONES De una familia de músicos de hace cinco generaciones, Carlos Miguel Prieto (1965) empezó a estudiar violín a los cinco años. "Crecí tocando en un cuarteto de cuerda", señaló a este diario con motivo del concierto del 2008, aunque finalmente optó por la dirección de orquesta.

Prieto es director titular de la Sinfónica Nacional de México, además de la Sinfónica de Minería, la Sinfónica de Louisiana y la de Huntsville. Y desde el 2004, es director principal de la Orquesta Juvenil de las Américas.

Su presencia en Extremadura encaja con la atención que presta la formación extremeña a la música mexicana en la segunda parte del concierto, que se abrirá con Redes , suite del compositor Silvestre Revueltas, niño prodigio, violinista virtuoso y militante de la revolución mexicana, y el primer músico que realizó un homenaje a Federico García Lorca. La otra pieza escogida es Huapango , de José Pablo Moncayo, probablemente el más conocido de los compositores nacionalistas mexicanos.