Detective, gángster, buscavidas, general, vaquero, jugador de billar o de hockey sobre hielo, diseñador de rascacielos, científico, intrépido capitán de barco, asaltador de trenes y bancos, Buffalo Bill o Billy el Niño, Paul Newman recorrió todos los papeles posibles en sus 56 películas.

En ese medio centenar de largometrajes cortejó y besó a las mujeres más deseadas de Hollywood, desde Liz Taylor a Sofía Loren, Eva Marie Saint o Elke Sommer, y trabajó a las órdenes de directores como Michael Curtiz, Otto Preminger, Alfred Hitchcock, John Huston, Robert Altman, Martín Scorsese o los hermanos Coen.

Ganó dos Oscar: uno honorífico en 1986 y al año siguiente uno por su papel en El color del dinero.

Esta es su filmografía como actor:

El cáliz de plata (1954), de Victor Saville.

Traidor a su patria (1956), de Arnold Laven.

Marcado por el odio (1956), de Robert Wise.

Para ella un solo hombre ( 1957), de Michael Curtiz.

Mujeres culpables (1957), de Robert Wise.

El zurdo (1958), de Arthur Penn.

El largo y cálido verano (1958), de Martín Ritt.

La gata sobre el tejado de zinc (1958), de Richard Brooks.

Un marido en apuros (1959), de Leo McCarey.

La ciudad frente a mí (1959), de Vincent Sherman.

Éxodo (1960), de Otto Preminger.

Desde la terraza (1960), de Mark Robson.

Un día volveré (1961), de Martín Ritt.

El buscavidas (1961), de Robert Rossen.

Dulce pájaro de juventud (1962), de Richard Brooks.

Cuando se tienen veinte años (1962), de Martín Ritt.

Hud (1963), de Martín Ritt.

Samantha (1963), de Melville Shalvelson.

El premio (1963), de Mark Robson.

Ella y sus maridos (1964), de J. Lee Thompson.

Cuatro confesiones (1964), de Martín Ritt.

Lady L. (1965), de Peter Ustinov.

Harper, investigador privado (1966), de Jack Smight.

Cortina rasgada (1966), de Alfred Hitchcock.

Un hombre (1967), de Martín Ritt.

La leyenda del indomable (1967), de Stuart Rosenberg.

Comando secreto (1968), de Jack Smight.

500 millas (1969), de James Goldstone.

Dos hombres y un destino (1969), de George Roy Hill.

Un hombre de hoy (1970), de Stuart Rosenberg.

Casta invencible (1971), dirigida por el propio Paul Newman.

Los indeseables (1972), de Stuart Rosenberg.

El juez de la horca (1972), de John Huston.

El hombre de Mackintosh (1973), de John Huston.

El golpe (1973), de George Roy Hill.

El coloso en llamas (1974), de John Guillermin.

Con el agua al cuello (1975), de Stuart Rosenberg.

Buffalo Bill y los indios (1976), de Robert Altman.

La última locura (1976), de Mel Brooks.

El castañazo (1977), de George Roy Hill.

Quinteto (1979), de Robert Altman.

El día del fin del mundo (1979), de James Goldstone.

Distrito Apache (1980), de Daniel Petrie.

Ausencia de malicia (1981), de Sydney Pollack.

Veredicto final (1982), de Sidney Lumet.

Harry e hijo (1984), dirigida por él.

El color del dinero (1986), de Martín Scorsese.

El escándalo Blaze (1989), de Ron Shelton.

Creadores de sombras (1989), de Roland Joffé.

Esperando al Sr. Bridge (1990), de James Ivory.

El gran salto (1994), de Joel Coen.

Ni un pelo de tonto (1994), de Robert Benton.

Al caer el sol (1998), de Robert Benton.

Mensaje en una botella (1999), de Luis Mandoki.

Donde esté el dinero (2000), de Marek Kanievska.

Camino a la perdición (2002), de Sam Mendes.