La Orquesta de Extremadura (Oex) comienza esta temporada con la grabación de un nuevo disco. Si en el primero el protagonista fue el violín, en este caso será el violonchelo y se interpretarán obras de autores como Golther Mann, Gerald y Hugo Wolff.

Además de la grabación del segundo disco, la orquesta pondrá en marcha unas becas de formación para los componentes "más destacados" de la Orquesta Joven de Extremadura. Con ellas se pretende complementar la formación con cursos especializados y colaborando con la orquesta titular, según señaló el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

Muñoz dijo estar "muy satisfecho" por alcanzar las expectativas que tanto la fundación como la orquesta se pusieron en un principio. Tras haber puesto en marcha la Orquesta Joven de Extremadura y el coro, para el próximo año se prevé que salga adelante el ballet.

La temporada se ha titulado Estrenos porque la orquesta va a efectuar, al menos, cuatro estrenos nacionales de obras de compositores italianos o franceses, entre otros. La nueva sede de la orquesta será el Palacio de Congresos de Badajoz, lo que señaló Jesús Amigo, el director de la Oex, como el estreno "más importante" de la temporada.

El 29 de septiembre en Cáceres, el 30 en Badajoz y el 1 de octubre en Mérida, son las tres fechas con las que la Orquesta de Extremadura comienza su temporada en cada una de estas ciudades. El número de conciertos en Badajoz y Cáceres se ha ampliado este año a 11, y el coste del abono en ambas ciudades será de 88 euros, mientras que la entrada individual costará 15 euros.

En Mérida el coste del abono será de 36 euros y la entrada suelta de 12 euros. Mientras que en Plasencia el abono costará 34 euros. El programa comienza con música americana, concierto en el que se podrá escuchar el West side story de Bernstein, la Obertura Cubana de Gershwin, el Concierto para violonchelo de Barber y Fanfarria para un hombre corriente de Copland. Como solista intervendrá Matt Haimovitz.

En octubre, los días 20 y 21 estará como director invitado Cristóbal Halffter y en noviembre tomará la batuta Edvard Tchivzhel. Solistas como Barnabas Kelemen, José Luis Prats y Sergio Novella, Javier Perianes figuran como invitados en esta nueva temporada.