Instantáneas de profesionales y aficionados de todo el mundo competirán el próximo año en la primera edición del certamen internacional "World Photography Awards", que pretende ser, según explicaron hoy sus organizadores, los "Oscar" de la fotografía. El certamen, presentado hoy en Londres y que cuenta con el apoyo de un centenar de prestigiosos fotógrafos, comisarios, críticos y editores, quiere reconocer el trabajo de los profesionales de la imagen, pero también descubrir nuevos talentos y servir de plataforma para toda la comunidad fotográfica.

Organizado en once categorías, desde paisajes hasta música, fotoperiodismo, moda o retratos, el concurso premiará las mejores fotos que, desde hoy y hasta medianos de enero, presenten a través de su página web www.worldphotographyawards.org participantes de todos los rincones del mundo. Un jurado formado por once fotógrafos de la talla de Tom Stoddart, Mary Ellen Mark o Elliott Erwitt galardonará once de las instantáneas recibidas, en una gala de entrega de premios que, en su primera edición, tendrá lugar en el Palais des Festivals de Cannes, el 24 de abril de 2008.

"Decidimos celebrar el 'World Photography Awards' en la Costa Azul francesa porque fue en un café de esa zona donde concebimos la idea. Vimos que había un vacío importante en el mercado de la imagen. Ahora queremos hacer de estos premios los Oscar de la fotografía", dijo hoy el fundador del certamen, Scott Gray, en una rueda de prensa en la capital británica.

Con una periodicidad anual, el festival galardonará con el premio "L'iris d'or" al autor de la instantánea que representará la imagen del año. El ganador obtendrá, como premio, 25.000 dólares y el ingreso a la "World Photography Academy", una academia de fotografía recién fundada para el certamen que ya cuenta entre sus miembros con renombrados fotógrafos como Phil Stern, Terry O'Neil o Sylvia Plachy.

Según Tom Stoddart, miembro de honor de la Academia, desde el inicio de la era digital "todo el mundo se ha convertido en fotógrafo, ahora se trata de descubrir a los mejores talentos". Patrocinados por Sony, los premios irán acompañados de una exposición que, entre el 21 y el 25 de abril, exhibirá en Cannes los 330 trabajos de los finalistas.