Un buen día. Como la canción de Los Planetas. Eso fue para los fieles contempopráneos el día de ayer. Y es que precisamente el festival con el cartel aún a medio descubrir, anunció ayer para la alegría del espíritu de la ladera la presencia del mítico grupo icono del pop. «Son parte de la historia del indie nacional y del Contempopranea», apostilla la organización tras el anuncio que destaca que «en el año de su regreso discográfico y con motivo de su single número 30, hemos decidido rendir tributo en vida a una de las figuras musicales más importantes del panorama musical español».

Los de Jota, con nuevo trabajo bajo el brazo firmado por El Volcán, suman así reconocimiento por partida doble. Por un lado, serán cabeza de cartel de un festival que los ha visto crecer en cinco ocasiones y por otro, recibirán el homenaje que cada año sirven en caliente a las bandas más icónicas del imaginario del pop. Los granadinos tendrán oportunidad de escuchar corear de nuevo sus canciones notorias a golpe de lágrima y dejarán caer sus nuevos ‘Espíritu olímpico’ o ‘Voy a por tabaco’. En la misma línea planetaria, este año desvela una novedad, un concurso de versiones abierto del grupo andaluz. Los grupos interesados en inscribirse deben enviar su tema al email del festival: organizacion@contempopranea.com junto a toda la información de la banda participante.

De este modo, el plato fuerte de este año se suma a la lista de los ya confirmados esta semana por la organización, La Casa Azul, Rusos Blancos, Tórtel, Galaxina y Supertennis. Las entradas ya pueden comprarse a través de la web del festival por 35 euros (abono de dos días) o 25 euros (entrada de un día).

BADAJOZ SIGUE EN VILO // Por el momento, la organización del festival solo desvela fecha y confirmaciones para Alburquerque. La cita será el 21 y 22 de julio. A cuatro meses, el escenario de Badajoz se mantiene aún en vilo. El debate saltó a la palestra hace unos meses cuando la dirección pública solo una fecha en su página oficial y reconoció que el festival no atraviesa su mejor momento. Por su parte, fuentes de la Junta aseveraron a este diario ayer que aún mantienen conversaciones con el Ayuntamiento de Badajoz para estudiar la viabilidad de la doble cita. En cualquier caso, aseveran que en las próximas semanas quedará resuelta la decisión definitiva. Lo que está claro es que Contempopránea ya ha despegado y está en órbita.