Tres enamorados de la ciencia ficción como el director Alex de la Iglesia, el escritor José Carlos Somoza y el editor de la colección Nova (Ediciones B), Miquel Barceló, se dieron cita ayer en la sede de la editorial para celebrar la aparición del número 200 del sello especializado, proeza de la que es pionero en España. Se trata de un libro muy especial de Orson Scott Card, poco menos que el santo patrón de la colección puesto que esta se inició con el primer volumen de la serie de Ender (El juego de Ender ) y muchos de sus números clave han sido dedicado a sus obras.

La antología Obras maestras. La mejor ciencia ficción del siglo XX , apareció en EEUU en el 2001 y reúne los mejores relatos del género con nombres de la talla de Isaac Asimov, Ray Bradbury, William Gibson, Ursula K. Le Guin, John Crowley y George R.R. Martin. "Solo falta un cuento del propio Scott Card, que no se incluyó a sí mismo por modesto", precisó Barceló.

La conversación entre el director y el escritor se dirigió precisamente a derribar las fronteras que en ocasiones han convertido la ciencia ficción en un gueto para freakies. "Uno no lee fijándose en la catalogación" dijo Somoza.

De la Iglesia destacó la capacidad de los autores de ciencia ficción para crear mundos al margen de la realidad.