El profesor de Publicidad y de música Hip-Hop en la Universidad Complutense Francisco Reyes subrayó ayer el "empobrecimiento" del lenguaje juvenil en diversas formas de expresión, que, en su opinión, se debe al "ansia de acortar información" en los mensajes.

Reyes ofreció una conferencia sobre el movimiento hip-hop y sus códigos de comunicación, dentro del seminario internacional El español de los jóvenes que se inauguró en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), organizado por Fundéu BBVA.

Ha afirmado que "más allá del argot propio de una edad", el lenguaje de los jóvenes "tiende al empobrecimiento" y en ello han influido las nuevas tecnologías "por los SMS, el messenger o los chats".

No obstante achacó ese empobrecimiento "al sistema educativo que han vivido los que hoy son jóvenes, menos exigente que antes" que ha deparado que "hoy, personas que acaban una carrera universitaria, escriban con faltas de ortografía".

Durante tres días, una veintena de filólogos, guionistas de cine y televisión, músicos y profesores universitarios estudian cómo hablan hoy los jóvenes y si sus formas de expresión empobrecen o no el idioma.

Este encuentro fue inaugurado a mediodía por la Princesa de Asturias en el Monasterio de Yuso con la asistencia de los presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; del BBVA, Francisco González, y de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, y los directores de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y la Academia Mexicana.