El cante, la palabra, la música y la danza guían la versión del Romancero gitano de Federico García Lorca que Francisco Suárez presenta hoy en el Gran Teatro de Cáceres (21.00). La obra está dividida en diez "ceremonias" compuestas por una selección de nueve poemas de los dieciocho que componen la obra original del poeta granadino, además de una introducción, según explicó Suárez ayer en Cáceres, informa Europa Press.

"Hemos enfocado la escenificación del Romancero desde una perspectiva global de expresión poética, se abordan desde conceptos como la tragedia griega y el ballet romántico", añadió.

La visión gitana de este director teatral extremeño se ve reforzada por el hecho de que casi todos los componentes de la compañía (14 de 17) son de etnia gitana. La música ha sido compuesta por Los Cachapines a partir de los poemas de Lorca y toca todos los palos de flamenco.

MUSICA Por otra parte, el Gran Teatro acoge mañana la actuación del polifacético José Antonio Labordeta, que interpretará algunos de los temas de 30 canciones en la mochila , entre los que se encuentra Paisajes urbanos, días escolares y Regresaré a casa , entre otros. El concierto comienza a las 21.30 horas y la entrada cuesta 6 euros.

Tras más de 30 años dedicados a la música, Labordeta ha editado 16 discos, con canciones tan emblemáticas como Albada , Banderas rojas o El canto a la libertad .

Labordeta, además de cantautor también es profesor de historia, político y fundador del Partido Socialista de Aragón, articulista, cronista, actor y realizador de televisión.

También en el Gran Teatro, Paco Mir --componente de El Tricicle--, adapta y dirige La cena de los idiotas , una historia escrita por el francés Francis Veber, que se estrenó en París en 1993.

La cena de los idiotas es la historia de un ejecutivo y sus amigos acostumbrados a cenar cada semana con un invitado seleccionado por tener alguna afición estúpida. El sábado habrá dos pases en el coliseo cacereño, a las 20.00 y a las 23.00. El precio de las entradas es de 9 y 15 euros.

AZAR CON BLAKE Anthony Blake pone el toque de magia al fin de semana en el Gran Teatro (20.00 horas; 12 y 20 euros) con un espectáculo titulado Lo saben todo de ti . Es una producción escénica que sumerge al espectador en un conjunto de sensaciones que le proporcionan una vivencia única e inexplicable.

Blake ha creado para el espectáculo unos efectos mentales nuevos. Se trata de ejercicios interactivos y experiencias personales con el público, que sentirá lo que el mentalista narra gracias esos efectos.