Has visto las fotos de Scarlett Johansson en la última alfombra roja, las de Jennifer López en la penúltima fiesta y las de Sienna Miller paseando muy casual por Nueva York. Te llaman la atención unos zapatos, o unos pendientes, o ese bolso maravilloso. Tu presupuesto no anda muy holgado y, aunque te encantaría tener algo similar, encontrarlo se plantea como una ardua tarea que obliga a ir tienda por tienda o sumergirse a navegar, muchas veces sin rumbo fijo, en internet. Mejor dicho, se planteaba.

Hace un par de semanas se estrenó Like.com, una web que usa tecnología de inteligencia artificial de identificación de imágenes y las empareja visualmente con la lista de la compra del usuario. Este puede incluir una descripción de lo que busca o utilizar la búsqueda a partir de fotos de famosos.

VENTA POR INTERNET La página tiene fotos de la agencia Getty de varias estrellas (desde Scarlett Johansson, Sienna Miller y Jennifer López hasta Beyoncé y Halle Berry, pasando por Brad Pitt). En cada imagen hay seleccionado un reloj, un zapato o un accesorio. Y pinchar ese recuadro lleva a otra página en la que se inicia la venta por internet.

"Aún queda mucho trabajo para perfeccionar la tecnología, pero de momento es la primera que permite esa búsqueda visual", explica Munjal Shah, consejero delegado de Like.com, que ya había creado un organizador de fotos en internet, Riya, y que descubrió con su mujer la utilidad de la web para las compras cuando tuvieron su primer hijo.

Crear la tecnología de búsqueda visual fue la prioridad para las 45 personas que trabajan en Like.com, pero pronto entró en juego el factor fama. "Mirando revistas como People e InStyle nos dimos cuenta de que mucha gente crea su estilo comprando cosas similares a las que llevan los famosos", explica Shah, que ha comprobado que esas imágenes son, ante todo, un punto de arranque. "El estilo de los famosos da un sentido de dirección, pero luego el usuario se enfoca en lo que le gusta".

Like.com, que saca sus beneficios cobrando una comisión de empresas como Amazon.com cuando el usuario compra, se centra solo en cuatro categorías --bolsos, relojes, joyas y zapatos--, pero sus planes son ambiciosos. Pronto llegará la búsqueda y venta de ropa y de muebles.