Los actos con motivo de la 75 aniversario del Festival de Teatro de Mérida tendrán como "figura mediática" a la actriz Margarita Xirgú, que hizo de Medea en 1933, pero sin olvidar a su entorno y la cultura popular por que la apostaron los gobiernos de izquierda de la II República.

Así lo anunció ayer el director del programa Margarita Xirgú 33 , Gregorio González Perlado, después de la reunión que la dirección del certamen mantuvo con el alcalde de Mérida, Angel Calle.

González Perlado explicó que pretenden reivindicar la figura de Xirgú, que estrenó en 1933 el escenario del teatro romano, una vez recuperado, y que, a pesar de su importancia como actriz, pasó desapercibida en España porque murió en el exilio en Montevideo en 1969.

Sin olvidar, ha precisado, un entorno en el que está Cipriano Rivas, que fue el director de aquella Medea , o el ministro de Instrucción Pública Fernando Giner de los Ríos. También destacó la labor que en pro de la cultura popular desarrolló Manuel Azaña como presidente o al frente del Gobierno de la II República, que, además, asistió a la representación de Xirgú.

A juicio del director del Festival de Teatro Clásico, Francisco Suárez, será un forma de recuperar la memoria de los artistas y creadores que hicieron posible este evento.

Las actividades de Margarita Xirgú 33 , que aún no se han concretado, se desarrollarán a lo largo de este año y coincidirán en parte con la programación oficial del festival, que incluirá un gran acto central, según Suárez, en el que se hará un paralelismo entre el parlamento final de Medea cuando se despide de su tierra, de Jasón y de sus hijos, y la salida de Xirgú de España camino del exilio.

El alcalde de Mérida, por su parte, garantizó la "implicación total" del ayuntamiento.