No pudo ser. El ciclista del equipo Extremadura Aitor Pérez no pudo aguantar el liderato, que con tanta brillantez había conseguido días antes, y ha pasado a la duodécima posición. Alejandro Valverde, del equipo Caisse D´Epargne, es el virtual vencedor de la Vuelta a Murcia/Trofeo Alfonso Gúzman al imponerse con autoridad en la cuarta y penúltima etapa, una contrarreloj individual de 23 kilómetros.

Valverde, vencedor de la prueba en 2004 y 2007, invirtió en los 23 kilómetros entre Alhama de Murcia y Aledo, 33 minutos y 32 segundos. Ahora la general queda con Valverde al frente seguido del italiano Stefano Garzelli a dos segundos y el último ganador del Tour de Francia, el español Alberto Contador, a media docena de segundos.

Fue una crono en la que no hubo sorpresas de última hora. Se cumplieron los pronósticos y aunque el pelotón se traslado de la playa a la montaña, los aspirantes a los puestos de la clasificación general final no escatimaron esfuerzos para dejarse ver, en especial de los grandes candidatos al podio final los españoles Alejandro Valverde y Alberto Contador y el italiano ganador del Giro Stefano Garzelli. Fue una cronoescalada en la que varias figuras dejaron claro que no renuncian a nada en las carreras que salen a disputar.