El Al-Qazeres se autoreta. El incuestionable campeón del grupo A de la Liga Femenina 2 sale a actuar en su escenario, ese que le ha dado victoria tras victoria tras firmar una trayectoria inmaculada, para enfrentarse a un desafío tan monumental como la propia ciudad anfitriona: volver a la élite el próximo domingo. Nada más. Nada menos.

El encuentro de hoy ante el Sant Adriá (20.30, Serrano Macayo), el último de la jornada inaugural de la que se prevé una apasionante fase de ascenso que se abrirá con el Alcobendas-Leganés (12.00), sería el punto de partida de las chicas de Jacinto Carbajal. Los llamamientos al apoyo del público ha sido una constante dentro de un contexto de optimismo moderado.

El propio Carbajal ha apelado a la cautela, asumiendo ese favoritismo, pero aclarando que "todos" los equipos tienen similares posibilidades de alcanzar una de las dos plazas de ascenso en liza. Alcanzar, de momento, una de las dos primeras posiciones en su grupo de cuatro --hay ocho clubs participantes-- será la primera meta. "Sería lo ideal", dijo el propio Carbajal, vencer en los dos primeros encuentros --el de hoy y el de mañana ante el Rivas Promete-- para encarar el duelo del sábado ante el Ciudad de los Adelantados con tranquilidad.

El respaldo al proyecto también ha sido total en los últimos días. El ejemplo se pudo contrastar ayer en la presentación en el Hotel Barceló Cáceres V Centenario, cuando los antagónicos representantes políticos de ayuntamiento anfitrión (concejal de Deportes, Pedro Muriel) y Junta de Extremadura (directora general de Deportes, Conchi Bellorín) coincidieron en piropearse por el máximo grado de implicación de las instituciones.

El resultado de ello es que tanto el presidente del Al-Qazeres, Alfonso Sánchez, como el de la Federación Extremeña de Baloncesto, Jesús Luis Blanco, apuntaron en la misma dirección, todos a una en cuanto al reto.

El resto lo tendrán que poner las jugadoras. Y por ahí también hay una excelente conexión y coincidencia: al menos, por esfuerzo y unión no va a quedar. Pero, como bien recordó Carbajal, son todos equipos de un buen nivel y el deporte, a veces, no entiende de lógica.