Juan Martín del Potro consiguió el punto que pondrá a Argentina ante España en la final de la Copa Davis, al vencer en la semifinal contra Rusia a Igor Andreev, después del susto que Nikolay Davydenko provocó a la afición de Buenos Aires con su triunfo sobre David Nalbandian.

Del Potro, que cumplirá 20 años mañana y debutó este fin de semana como jugador de la Davis en la capital de su país, superó a Andreev por 6-4, 6-2 y 6-1 en el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca ante unos 14.000 espectadores.

El jugador de Tandil sacó las castañas del fuego que le habían quedado a Argentina tras la caída de Nalbandian, que resignó su invicto en partidos individuales en Buenos Aires y dejó a sus compatriotas con el corazón en la boca con un 2-2 inesperado tras la euforia que provocó el viernes un 2-0 de ensueño en seis mangas.

La frescura y la contundencia del triunfo de Del Potro mandó a la papelera de reciclaje el desencanto que produjo la tarde de perros que tuvo Nalbandian unas pocas horas antes. Davydenko se impuso al número 1 argentino por 3-6, 6-3, 7-6 (2) y 6-0 y puso el corazón en un puño a los aficionados, que finalmente celebraron el triunfo alborozados.

SIN ENSALADERA Argentina será anfitrión por primera vez en la historia de una final de la Copa Davis, del 21 al 23 de noviembre, cuando reciba a España en lo que será el tercer enfrentamiento entre ambos países, con una absoluta superioridad para los españoles con victorias en los dos antecedentes, uno el 1926 y otro en el 2003. La Legión Argentina , que buscará por primera vez alzarse con la ensaladera de plata , disputará su tercera final de la historia, con derrotas en 1981 ante Estados Unidos en Cincinnati y en 2006. España, campeona en 2000 y 2004, buscará su primer título como visitante.