Enrique Floriano no para. El nadador pacense, probablemente el deportista extremeño más laureado de todos los tiempos a título individual, completó una arrolladora actuación en los Campeonatos de España absolutos para ciegos y deficientes visuales, que se disputaron durante el pasado fin de semana en las instalaciones de la Once en Madrid. Logró el oro en cuatro de las cinco pruebas individuales en que las que participó, siendo plata la quinta prueba y acumulando tres récords del mundo más a su ya amplio historial.

La exhibición de marcas y podios empezó el sábado. En 200 metros libres, Floriano establecía una nueva plusmarca mundial al parar el crono en 2.01.30 rebajando su anterior récord en 61 centésimas.

En esa misma jornada y en la prueba de 50 metros mariposa, también superaba la mejor marca mundial con un tiempo de 28,64, pero el vencedor de la prueba también lo logró. Fue el único segundo puesto del pacense, que el mismo día, con un tiempo de 56,52, se alzaba con la medalla de oro en los 100 metros libres y batía el record del mundo que él anteriormente poseía con 57,32.

Minutos más tarde, Floriano aseguraba el oro en la prueba de 400 metros libres, y casi sin descansar, establecía, junto al equipo de relevos de la selección nacional, la mejor marca mundial en la prueba de 4x50 estilos.

En la mañana del domingo finalizaba su actuación ganando la prueba de 100 metros mariposa, quedándose a 67 centésimas de su propio récord mundial.

ENORME HISTORIAL Al final, Floriano fue nombrado mejor nadador de los campeonatos, título que ya ha obtenido durante los últimos años.

Nacido en Lorca el 9 de octubre de 1982, Enrique Floriano Millán ha pasado, no obstante, toda su vida en Badajoz. Entre los Juegos Paralímpicos de Sydney y los de Atenas acumula siete medallas, dos de oro, tres de plata y dos de bronce. Espera estar en plena forma para Pekín-2008, donde confía en seguir sumando éxitos como el de este fin de semana en Madrid.