La segunda ronda de clasificación de la Copa de la UEFA se pone en marcha el jueves con un representante español, el Atlético de Madrid, que está a un paso de Europa, el objetivo que persigue desde hace siete años.

Después de sufrir más de la cuenta para eliminar al Gloria Bistrita rumano en la Copa Intertoto, el Vojvodina serbio es el último obstáculo que separa al equipo madrileño de la competición de plata del fútbol continental de clubes.

El Atlético no compite en Europa desde la temporada 1999-2000, la de su descenso a Segunda División, cuando alcanzó los cuartos de final de la Copa de la UEFA. Demasiado tiempo para un club y una afición otrora acostumbrados a enfrentarse a los mejores equipos europeos.

El primer asalto de la eliminatoria ante el Vojvodina se disputará el jueves en el estadio Vicente Calderón. El segundo, el 30 de agosto en Novi Sad.

Vojvodina y Atlético de Madrid ya se enfrentaron hace cuarenta años, en los octavos de final de la Copa de Europa 66-67, y fue el equipo serbio el que salió victorioso.

En esta ocasión, todo apunta a que será el equipo que entrena el mexicano Javier Aguirre el que gane el duelo. Sin Fernando Torres, su buque insignia en los últimos años, pero con fichajes como los del uruguayo Diego Forlán, el portugués Simao Sabrosa y los españoles José Antonio Reyes y Luis García, entre otros, el Atlético parte como claro favorito.

Si supera la eliminatoria, será uno de los 32 equipos ganadores que accederán a la primera fase de la Copa de la UEFA 2007-08 junto con los otros 32 ya clasificados directamente. Todos lucharán por llegar a una final prevista para el 14 de mayo de 2008 en Manchester.

Entre los supervivientes de esta eliminatoria también deberían estar equipos como Sampdoria (ITA), Galatasaray (TUR), Blackburn (ING) y Hamburgo (GER), de los pocos de renombre que competirán en esta segunda ronda previa.