Los paralímpicos pacenses Enrique Floriano y Pablo Galindo pidieron ayer públicamente al Gobierno central apoyo económico, al igual que lo tienen los deportistas olímpicos, porque consideran que no debe haber diferencia. De esta forma se expresaron ante los medios de comunicación los dos nadadores tras la recepción de que fueron objeto por parte del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en el Salón noble del Palacio Municipal, donde les felicitó en nombre de la ciudad por sus éxitos conseguidos en los recientes Juegos Paralímpicos de Atenas.

Enrique Floriano, que padece deficiencia visual en un ojo y es ganador de dos medallas de plata y una de bronce, señaló que los paralímpicos españoles "estamos obteniendo mejores resultados que los olímpicos, a pesar de no tener casi apoyo económico ni instalaciones adecuadas para nuestros entrenamientos".

En este sentido, lamentó que en Badajoz sólo se puedan entrenar por las tardes en la piscina municipal que les cede el Ayuntamiento, además de carecer de planes de entrenamientos e instalaciones adecuadas ni disponer de residencias para deportistas "como tiene Cáceres".

MAS AYUDAS FUERA Según Enrique Floriano, los deportistas paralímpicos de otros países tienen apoyo económico por rendimiento y además entrenan con los olímpicos, al tiempo que expresó su confianza en que "con este golpe de medallas podamos alzar más la voz ante las instituciones oficiales".

En el mismo sentido se expresó su compañero Pablo Galindo, a quien le falta el brazo derecho y quien ganó un diploma en relevo 4X100. Galindo hizo un balance positivo de su actuación "porque el nivel está muy alto entre los deportistas paralímpicos de otros países", ya que, insistió, a diferencia de los españoles, reciben de las instituciones oficiales apoyo económico y los llevan a entrenar a centros de alto rendimiento. Esto hace, agregó, que no tengan tanta dificultad.