El Barcelona emprenderá hoy contra el Racing de Santander en el Camp Nou (20.00 horas) el recorrido de una segunda vuelta que espera que sea tan exitosa como la primera y que le conduzca al título después de cinco años de vació, aunque con el inconveniente de medirse a partir de ahora en pulsos contra rivales que jugarán a la defensiva.

El primer obstáculo será un Racing situado en la parte baja de la tabla clasificatorio, del que se sospecha que, como los tres anteriores equipos que ha visitando el Camp Nou, cambie un delantero por un jugador de contención.

Así lo creen técnicos y jugadores, quienes ya se han resignado a medirse contra rivales que no sólo entregan la pelota, sino que dan un paso atrás en el campo en busca de un punto, cuando no una victoria en un contragolpe letal. Para el choque, el Barcelona recuperará a Deco, sancionado en el último partido contra el Real Sociedad por acumulación de amarillas.

Además, tras dos meses de lesión, Gerard López también ha entrado en la convocatoria con el deseo en el vestuario barcelonista que pueda colaborar en la rotación de jugadores en el centro del campo y también en defensa. Si Gerard consiguiese una posición en el eje de la medular, Frank Rijkaard, técnico del equipo, tiene planes defensivos para Márquez junto a Puyol como dupla de centrales.

El Barcelona mantiene una cómoda ventaja de siete puntos con su perseguidor (Real Madrid) y su liderato no se ve amenazado a corto plazo, aunque en el entorno barcelonista las dudas son cada vez mayores respecto de la falta de contundencia en los últimos partidos. En las tres últimas visitas, el Barca ha cedido dos puntos (Valencia, 1-1) y en los otros dos partidos Samuel Eto´o fue el artífice de la victoria con dos tantos al final (Levante, 2-1 y Real Sociedad, 1-0). Intercalado, el Barcelona cayó contundentemente en Villarreal por 3-0.

ATHLETIC-OSASUNA También esta noche (22.00 horas, La 2) se miden vascos y navarros. Los de Ernesto Valverde quieren acabar con la buena racha visitante en San Mamés, donde no ha conocido la derrota en sus cinco últimas comparecencias.