Un solitario tanto de Carlos Valverde en el tramo final de la primera parte tras un error de Luque permite al Villanovense recuperar la tercera posición. Hizo más el conjunto serón que el San Fernando (0-1) para llevarse el gato al agua y por eso consiguió el botín de los tres puntos, aunque los de Manolo Sanlúcar terminaron pidiendo la hora ante el resurgir del equipo local en los últimos minutos de juego.

El Villanovense llegaba al Iberoamericano con la necesidad imperiosa de ganar para no perder comba con la cabeza de la clasificación y buscando un buen resultado que le permitiera aprovechar los tropiezos del sábado de Marbella y Melilla. Y apretó las tuercas a su rival en los primeros minutos de juego, aunque el dominio que ejerció en el partido fue más territorial que real ante un San Fernando muy conservador que salió sin delantero centro y apenas generó peligro sobre la portería de Wilfred en la primera media hora de juego.

CON MUCHO RESPETO / Hasta que no se rebasó el cuarto de hora no pudo verse el primer disparo a puerta, prueba del respeto que se estaban profesando ambos equipos. Curro quiso poner a prueba a Salva con un zapatazo desde el balcón del área, pero su disparo se marchó desviado. Dos minutos después el Villanovense volvió a la carga, esta vez con un pase a la espalda de la defensa isleña para Carlos Fernández, pero el portero del San Fernando estuvo espabilado para salir de su madriguera a tiempo y abortar el peligro.

El primer acercamiento del San Fernando sobre la portería de Wilfred no se produjo hasta mediado el primer acto en una jugada del lateral Luque por la izquierda que terminó con una bonita diagonal, aunque un mal remate. Iván Bazán buscó el gol de nuevo para los azulinos con un centro-chut que no encontró la red de milagro.

EL ÚNICO GOL / A partir de ese momento comenzó a animarse el encuentro. El motivo de que así fuera es que el San Fernando perdió el miedo y buscó el área serona tomando más riegos, algo que no había hecho con anterioridad. Eso generó espacios en el centro del campo y el Villanovense, que olió la sangre, se lanzó a la desesperada a por el 0-1, que llegaría poco antes del descanso tras un error de Luque en defensa. El zaguero habilitó a Valverde con un despeje defectuoso y el utrerano no perdonó ante Salva, al que superó por bajo.

Terminó la primera parte con el San Fernando embotellado en su área fruto del acoso al que le sometió el Villanovense, mucho más incisivo a partir de tres cuartos de campo, pero los serones se toparon siempre con la respuesta de Salva, que mantuvo con vida en el partido al San Fernando cuando se alcanzaba el tiempo de asueto.

Tras el paso por vestuarios, sin embargo, la decoración cambió por completo. No lo hizo de primeras, ya que en la reanudación el Villanovense siguió llevando la voz cantante. La entrada en el San Fernando de un exserón como Espinar y Carralero dio un giro de 180 grados al partido, porque con ambos sobre el campo el equipo azulino elevó sus prestaciones notablemente.

En las botas de Espinar el San Fernando tuvo el triunfo, pero el punta desperdició incomprensiblemente dos mano a mano con Wilfred para dar una alegría a los suyos. También Lolo Garrido y Galindo, ya en los últimos minutos, volvieron a tenerla para un San Fernando que encerró al Villanovense en su propia área en las postrimerías. Esta vez, sin embargo, la moneda cayó cara y el Villanovense pudo sonreír de nuevo. Recupera la tercera plaza y pone dos puntos de diferencia con el quinto, el Melilla. Restan cuatro partidos y los serones dependen de sí mismos para conseguir su objetivo. El Cartagena, que pelea por el liderato, el próximo rival.

SAN FERNANDO0

VILLANOVENSE1

3Gol: 0-1: minuto 37, Valverde.

3Árbitro: Arias Madrid, colegio ceutí. Mostró tarjeta amarilla a los locales Zelu, Dani Martínez, Lolo Garrido, Trujillo y Rubén; y al visitante Valverde.

3Estadio: Iberoamericano 2012.

3Espectadores: 1.200.

3San Fernando Isleño: Salva; Regino, Castillo, Rubén, Luque; Lolo Garrido, Galindo; Zelu (Carralero, min. 55), Bruno Herrero (Trujillo, min. 66), Dani Martínez; Iván Bazán (Espinar, min. 55).

3Villanovense: Wilfred; Esteban, Javi Sánchez, Morgado, Candelas; Pajuelo, Curro (Rojas, min. 77); Valverde, Jesús Rubio, Cuevas (Álvaro González, min. 70); Carlos Fernández (Juanjo, min. 88).