ATHLETIC: Aranzubía; Iraola (Amorebieta, M. 82), Lacruz, Gurpegui, Exposito; Tiko, Orbaiz; Etxeberría (Llorente, M. 61), Guerrero (Yeste, M. 62), Dañobeitia y Adúriz.

REAL MADRID: Diego López; Salgado, Sergio Ramos, Mejía (Woodgate, M. 78), Raúl Bravo; Gravesen, Guti; Beckham, Baptista, Robinho (Balboa, M.78) y Soldado (Zidane, M. 66).

GOL: 0-1 M. 70: Beckham.

ARBITRO: Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro). Sin complicaciones en un partido intenso como buen clásico. Amonestó a Orbaiz (38´), Tiko (52´), Llorente (75´)/, Guti (11´), Mejía (14´) y Raúl Bravo (68´).

David Beckham deshizo el empate al que parecía condenado el duelo copero de anoche en La Catedral. Fue en la mejor jugada, la más trenzada, la mejor combinada, de un Real Madrid tan empeñado en sentenciar como su rival, pero tan escasamente acertado en la pintura como el Athletic. Para los que se preguntaban si la victoria blanca era o no merecida está esa máxima de que los triunfos se consiguen, no se merecen.

Arrancó loco el partido, con los dos equipos buscando la meta contraria en un duelo típico de la competición del KO. Beckham fue el primero en intentarlo (m. 4) y siguieron sus pasos Aduritz (m. 7), Guti (m. 8), Dañobeitia (m. 10)... Pero ninguno consiguió su objetivo. Aranzubía complementó a la perfección la expeditiva defensa local y Diego López se mostró como un digno sucesor de Casillas en el mismo estadio en el que debutó Iker apenas algunos años atrás.

Por todo lo anterior, los dos equipo tuvieron que dar por bueno el resultado inicial al retirarse a vestuarios al descanso.

La segunda parte fue una especie de ampliación de lo acontecido en la primera. Pero en el momento determinante del choque, y cuando los dos contendientes andaban intercambiando golpes, apareció el directo al mentón del inglés. Fue en un pase de Robinho que estampó en la red Beckham irremisiblemente.

El Athletic lo intentó hasta el final y hasta puede que acumulase méritos para algo más que una derrota por la mínima. Queda el partido de vuelta, pero el Real Madrid está en franquicia en la eliminatoria.