Todos sabemos que la Formula 1 es el rey Midas de los deportes. Lo que no sabíamos es que también es un saco sin fondo. Cuando hace cuatro años comenzó el boom de la F1 en España con la victoria de Alonso en Hungría, muchos pronosticaban que sería flor de un día, y que pronto esa fiebre desaparecería para dejar paso, de nuevo, al fútbol.

Han pasado ya varios años, y esa flor sigue sin marchitarse. En verdad, cada día se encuentra con mejor aspecto, y no parece que esa tendencia vaya a remitir por ahora. El interés que rodea al gran circo es tal que en las cafeterías o bares, los lunes ya no se habla de fútbol (o se habla mucho menos). Se conversa sobre el adelantamiento de Fernando, de si McLaren le hace la vida posible al asturiano o si tendría que fichar por Ferrari o Renault.

En cuatro años, los españoles hemos recibido una clase intensiva de automovilismo. Una especie de cursillo de choque que nos ha permitido poder opinar sobre la competición y todos los tinglados que la rodean.

Podríamos pensar que esto sólo pasa en Asturias por la proximidad y afinidad con nano . Pero nada más lejos de la realidad. La F1 es líder de audiencias en todo el país. Además su interés este año se ha visto multiplicado por la guerra Alonso vs Hamilton. Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre, durante un fin de semana compitieron Fernando Alonso y las selecciones españolas de fútbol y baloncesto. ¿El resultado? Nuevamente, la Formula 1 arrasó en audiencia con más de 5 millones de espectadores, superando con um amplísimo margen al fútbol y al baloncesto. Todo un lujo que está al alcance de muy pocos eventos. Quizás unas Olimpiadas o un Mundial

Otra muestra más de esa importancia, casi capital, que tiene el deporte de las cuatro ruedas en nuestro país es el nuevo reconocimiento de un piloto de F-1 en los premios Príncipe de Asturias . Este año el honor ha recaído en la figura del Michael Schumacher. Un reconocimiento al piloto más laureado de la historia de la Formula 1. El que más victorias, poles, títulos y vueltas rápidas posee. Unos récords que se prolongarán muchos años en los libros de historia.

De este reconocimiento se sacan dos lecturas. La primera, como ya hemos comentado, es el reconocimiento al kaiser . La segunda, implícita, es otorgar máxima importancia a un deporte como la F-1, que durante años estuvo olvidada en España por la falta de pilotos entre sus competidores. Pero esos años vacíos y tristes están enterrados. Tenemos presente y futuro, y esto sólo puede subir.

Derechos de televisión

Esta temporada también nos ha dejado la noticia de la adquisición por parte de Mediapro de los derechos de emisión del Mundial de Formula 1 de 2009 a 2013. Estos derechos que hasta 2008 pertenecerán a Mediaset (Telecinco) fueron adquiridos por una cantidad astronómica, y refleja la importancia del deporte en España.

Esta compra por parte de Mediapro significa, con total seguridad, que La Sexta se encargará de su retransmisión.