El exentrenador del Real Madrid, Vicente del Bosque, defiende y ensalza el fútbol italiano y considera que no es tan diferente del que se practica en España, tras subrayar que el espectáculo no basta y que al final un gol lo puede decidir todo.

En una entrevista que ayer publicaba La Gazzetta dello Sport ", confiesa que le gusta el calcio: "Ha recibido muchas críticas, pero al final ha sido el ganador. Hay grandes jugadores, notable cultura táctica y gran preparación física. No han llegado a la final de la Champions dos equipos italianos por casualidad". El extécnico madridista sale al paso de las duras críticas vertidas en España contra el fútbol italiano y afirma que es "erróneo" pensar que el juego deba responder sólo a criterios estéticos.

"El espectáculo no basta. La fuerza física, por ejemplo, es un componente que no se debe despreciar. El gran fútbol también es esto. Desde siempre", señala.

Del Bosque opina que no hay tantas diferencias entre España e Italia: "Los dos campeonatos están entre los mejores de Europa (...) Cuando oigo decir que el fútbol italiano es menos espectacular y que piensa sólo en el aspecto práctico, digo: historias, sólo historias. No me lo creo".

En su recuerdo de la derrota en semifinales de la Liga de Campeones con el Juventus, que muchos han señalado como la principal razón para su salida del Madrid, remarca los problemas añadidos que tuvo que afrontar, con ausencias como la de Makelele en Turín, pero apunta que podía ganar cualquiera.

El entrenador español se queda con Fabio Capello a la hora de elegir a un colega italiano y le define como "preparado, competitivo y experto", antes de destacar su aportación y la de Claudio Ranieri al fútbol español.

JOAQUIN Y EL INTER

Mientras tanto, el extremo derecho del Betis Joaquín se acerca al Inter de Milán, según la prensa deportiva italiana, que habla de ruptura del jugador con el club español para preparar su salida hacia el equipo que entrena el argentino Héctor Cúper.

"Joaquín se divorcia por el Inter", titula La Gazzetta dello Sport , que asegura que el jugador internacional español está muy interesado en la operación, que tiene una dificultad de partida: su cláusula de 60 millones de euros. Pero el Inter tiene otros argumentos, más allá de los estrictamente económicos, para hacer frente a esta operación: los dos jugadores que podría ofrecer a cambio, el también exterior derecho portugués Sergio Conceicao y el español Javier Farinós.