Como en otras muchas modalidades deportivas en las que se celebra, el Trofeo Cáceres Patrimonio de la Humanidad se consolida también en natación y la prueba está en los 375 participantes que se dieron cita en la novena edición de esta cita obligada del calendario no sólo extremeños sino también nacional, puesto que hubo presencia de varios clubs gallegos y también madrileños, quienes felicitaron al club anfitrión, el Club Natación Cáceres-Los Delfines por su exquisita organización, que contó con el patrocinio del ayuntamiento de Cáceres y la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.

La piscina cubierta de la Ciudad Deportiva se quedó pequeña en las dos jornadas en las que se dividió la competición. Nadadores y acompañantes, así como público en general, llenaron con ánimo y ruido la grada para apoyar a los deportistas.

Prueba del gran nivel de la competición fueron los diez récords del Trofeo Cáceres Patrimonio de la Humanidad que se batieron y que estaban premiados con 60 euros cada uno, seis de ellos logrados por nadadores del Club Natación Pabellón Ourense. También la emeritense Alicia Casillas logró batir el de 200 metros libres.

Los más destacados

Tras los dos días de competición, se proclamó vencedor por equipos el Club Natación Moscardó (Madrid), que se llevó los 900 euros en metálico para el primer clasificado. El club anfitrión, el Cáceres-Los Delfines, acabó en el segundo peldaño y se embolsó 600 euros, mientras que tercero fue el Club Natación Badajoz, que se consoló con 300 euros.

En cuanto a la clasificación individual, los vencedores fueron Alicia Casillas (EDM Mérida), en categoría A femenina, y Angela Rodrigo (Moscardó), en categoría B femenina. El masculina A venció Rafael Castellano (CN Plasencia) y Fabio Antonio Zamarreño (Moscardó) lo hizo en categoría B. Los vencedores absolutos fueron los extremeños Alicia Casillas y Rafael Castellano, que se llevaron 150 euros de premio.