El Cáceres 2016 Basket ya es de LEB Oro. Aunque existían pocas dudas de que así sería, la confirmación oficial y definitiva se produjo ayer, a media tarde, a través de un fax remitido al club por la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Aunque la propia federación española había anunciado que se abría un nuevo plazo con la intención de que distintos clubs arreglaran sus problemas, en el caso del Cáceres esto no hizo falta y el definitivo llegó a las 18.23 horas. La propia entidad comunicaba a última hora de la tarde la noticia con tono casi eufórico. "Un fax de la FEB entraba en las oficinas del club con el siguiente mensaje: ´una vez revisada la documentación correspondiente a su club, la comisión delegada aprueba su inscripción en LEB Oro´".

El Cáceres celebra que con ello "se termine la incertidumbre", aunque la participación en la segunda categoría del baloncesto español se daba ya por hecha, una vez que los avales (de nuevo respaldados por las empresas de Pedro Núñez, Eduardo Chacón, Abelardo Martín y Pilar Acosta) habían sido aportados junto al resto de documentos.

El Cáceres ha agradecido durante los últimos días la intervención directa del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que se pudiera llevar a cabo la nueva aventura baloncestística. El cambio de discurso ha sido fundamental, al enfatizar el dirigente extremeño la firme necesidad de conjugar clubs de élite con la base, tal y como hizo durante su intervención en Zafra en el marco de la entrega de los Premios Extremeños del Deporte.

EL 2016 DE FONDO En este sentido, Vara y el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, se han comprometido a apoyar al Cáceres también como abanderado de los clubs de élite de la comunidad, teniendo en cuenta también la aspiración de la capitalidad cultural y la imagen que pretende proyectarse.

El ayuntamiento y la diputación también piensan implicarse decisivamente en el compromiso, que se espera sea colectivo, y así lo ratificó ayer la alcaldesa, Carmen Heras, tras la reunión que mantuvo con la directiva que preside José Manuel Sánchez, ayer tarde.

En el Cáceres confían en que la comunión instituciones-empresas-afición-club sea una realidad. En este sentido, se piensa que la apuesta tiene que ser clara. Y para ello el mejor ejemplo es el de Melilla, con un apoyo institucional para sus equipos de fútbol y baloncesto --el de basket en LEB Oro-- superior al millón y medio de euros.

Mientras tanto, una vez confirmada la categoría en la que militará el Cáceres, los movimientos del club para completar una plantilla de garantías ya están cristalizando en forma de fichajes. A los jugadores Juan Sanguino y Harper Williams, con contrato en vigor, y José María Panadero, renovado la pasada semana, se les unió ayer el pacense Jesús Poves quien, "a falta de unos flecos, se puede decir que será el primer fichaje de la temporada", según el propio club.

Conocido como Chus Poves en el mundo del baloncesto y formado en el antiguo Círculo, se trata de un escolta/alero de 1.96 que destaca por ser un buen tirador al que su grandes condiciones físicas y su madurez deportiva le permiten haber mejorado en sus facetas defensivas y de juego colectivo.

Muy experimentado en la LEB Oro, en la que ha pasado las últimas siete temporadas, Poves proviene del Lobos Cantabria, club desaparecido hace escasos días. y ha jugado 4 años en Gijón.

El Cáceres se congratula del hecho de que se haga región con esta contratación. "Poves se une a Sanguino, Panadero, Hurtado y Segalás, cinco extremeños que, entre la pista y el banquillo, serán los nuevos abanderados del proyecto", se afirmaba a través de una nota de prensa.

El Cáceres, que espera reunir un presupuesto en la LEB Oro que ronde los dos millones de euros, se encontrará con otros históricos del basket nacional, como el antiguo Fórum Valladolid, que oficializó en la tarde de ayer los fichajes del ala-pívot Víctor Baldo, el escolta Federico Van Lacke y el base francés Stephane Dumas, que jugarán en el equipo vallisoletano las próximas dos temporadas con opción a una tercera campaña.