José Manuel Calderón se perfila como el timón de España en el próximo Mundial de Japón. El base extremeño fue confirmado ayer por el nuevo seleccionador, José Vicente Hernández, en una lista sin sorpresas, en la que únicamente se puede destacar la ausencia del gran rival de Calderón por el puesto de director de juego titular: Raúl López.

La irregular temporada del jugador del Akasvayu Girona le ha dejado fuera de la lista, lo que allana el camino para Calderón, que compartirá puesto con Sergio Rodríguez y Carlos Cabezas. Aunque Rodríguez está a punto de marcharse a la NBA y Cabezas ha realizado un gran final de liga con el campeón Unicaja, el puesto de titular es en teoría propiedad del jugador de Villanueva de la Serena, donde actualmente descansa con vistas a la preparación del campeonato y perfila su campus.

El jugador de referencia del equipo volverá a ser Pau Gasol, que regresa al equipo nacional después de su ausencia en el último Eurobasket de Serbia y Montenegro. Como ya dijo entonces el ala-pívot de los Memphis Grizzlies, su esfuerzo por estar con España siempre será máximo. Estará secundado además por una serie de jugadores que, con un núcleo ya consolidado, aspira al podio en el Mundial. Aparte de Calderón y Rodríguez, otros dos jugadores que se encaminan hacia la NBA también serán importantes: el escolta Juan Carlos Navarro --en conversaciones con Washington-- y Jorge Garbajosa, que puede unirse al extremeño en Toronto.

"Espero ayudar a que este equipo se convierta en histórico. Es un grupo humano extraordinario, de gran capacidad técnica y calidad", dijo ayer Pepu Hernández. La selección inicia la concentración el 10 de julio.