Estreno histórico, pero con derrota, para José Manuel Calderón, que en la madrugada del miércoles disputó su primer partido amistoso en la NBA. El base extremeño debutó con Toronto Raptors perdiendo ante Utah Jazz por 101-102 en la prórroga y cuajando una prometedora actuación, jugando 28 minutos, con 9 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias. 12.245 personas acudieron al Air Canada Centre.

El jugador de Villanueva de la Serena no fue titular, aunque sí el primer reserva de Mike James, con el que luchará por el puesto de director de juego. El momento para el recuerdo se produjo a falta de 1.37 para el final del primer cuarto. Calderón saltó a la cancha y su primera acción fue un rebote defensivo.

"Me sentí bien. Me he entendido bien con el equipo", resumí al final del choque. Los periodistas canadienses sobre todo le interrogaron sobre la diferencia con el juego en Europa. "Es diferente. En Europa es más lento y el base tiene más tiempo el balón. Aquí es distinto, pero está bien, me gusta jugar así", añadió. Entre sus mayores problemas, mencionó que tiene que aprender las reglas, que en algunos casos son distintas. "Me va a llevar algo de tiempo", advirtió.

DERROTA AL FINAL Sus mejores momentos llegaron en el cuarto siguiente, con una canasta y un ´2+1´ consecutivos que dieron ventaja a su equipo. El encuentro fue sumamente competido, aunque buena parte del tiempo de juego en los dos equipos lo ocuparon los novatos y los jugadores a prueba. Uno de ellos, Tierre Brown, fue el máximo anotador de los Raptors con 24 puntos. A James lo acompañaron en el cinco titular los aleros Morris Peterson y Jalen Rose y los pívots Chris Bosh y Loren Woods.

Los Raptors tuvieron el partido casi ganado en dos ocasiones, primero al final del tiempo reglamentario y luego en la prórroga, un palmeo de Robert Whaley a falta de 0,8 segundos dio el triunfo al equipo de Utah. En los Jazz se alinearon otros tres europeos: el croata Goran Giricek, el ruso Andrei Kirilenko y el turco Mehmet Okur.

ELOGIOS Los dos principales periódicos de Toronto, el Sun y el Star, reseñan positivamente la actuación del español. "Calderon --sin tilde-- hizo sólidos y nada espectaculares pases que no recordaron a los de Rafer Alston", afirma Toronto Star, haciendo referencia al base recientemente traspasado a Houston. Mientras, el Sun señala sobre todo las carencias reboteadoras del equipo y también menciona al extremeño entre los mejores del choque entre los locales.

También sus compañeros le halagaron. Uno de los aleros titulares, Morris Peterson, le dedicó unas palabras tras el partido. "Me gusta, es un buen chico. No muchos tipos vienen a la NBA y juegan como lo ha hecho él. Es un base que antepone pasar el balón, aunque también puede anotar. Es astuto. Creo que alguno de los chicos están sorprendidos por sus pases", dijo a Jim Byers, periodista del Toronto Star que ha facilitado las declaraciones para EL PERIODICO EXTREMADURA.

El calendario de pretemporada en la NBA es casi tan frenético como el de la temporada regular. Toronto juega mañana en New Hampshire contra Boston Celtics, el equipo que más campeonatos ha ganado en la historia de la competición (16).