Es de suponer que la nueva casa de José Manuel Calderón está llena de maletas, de cajas sin abrir. Apenas lleva un par de días en Toronto, su hogar para los próximos tres años, y es fácil pensar que está desubicado en el arranque de su fabulosa aventura con los Raptors de la NBA. No habrá parones navideños y sólo volverá a su país en abril o mayo. Sin embargo, además de por su mujer, la también villanovense Ana, ya está siendo arropado por todos los que componen la única franquicia canadiense en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Los primeros halagos los ha recibido de su entrenador, Sam Mitchell. "Lo que he visto de él en el Europeo me ha parecido realmente bueno", afirmó el pasado viernes en una comparecencia ante los medios de comunicación. Teóricamente uno de los conjuntos más flojos de la competición, los Raptors quieren desarrollar un baloncesto "dinámico y ofensivo", según su técnico, que confía en la juventud de los novatos recién llegados. Uno de ellos, el alero Charlie Villanueva, se apellida curiosamente como la ciudad de origen de Calderón. El tercero es Joey Graham.

La actuación en el campeonato continental del exbase del Tau ha sido seguida muy de cerca por su club y los aficionados. En la web (www.raptors.com ) se dedica un apartado especial estudiando sus estadísticas y su aportación a la actuación de la selección. La comparación resulta inevitable --y favorable al español-- con Roko Ukic, el base croata que fue elegido en el draft por Toronto el pasado verano y que ha recalado en el Tau.

Empieza el trabajo

Además, en el foro de la página los seguidores intercambian opiniones. "He visto jugar muchas veces a Calderón y triunfará. No hay muchos bases como él en Europa", afirma un internauta. Otro se aventura a decir que "parece que puede hacerlo todo bien y que es atlético", mientras que para un tercero será alguien "importante en el vestuario y en la cancha". "Es el jugador que estábamos buscando, tiene mucho talento" es probablemente la frase más repetida. El intercambio de vídeos con sus acciones más destacadas en la ACB y con la selección ha sido constante a través de la red.

Para mañana está previsto el inicio de la preparación cara a la nueva temporada. Será en la Brock University, en el mismo estado de Ontario, y se prolongará durante apenas diez días. Después llegará un carrusel de encuentros amistosos. El previsible debut de Calderón tendrá lugar el día 12 ante Utah Jazz y después seguirán choques frente a Boston Celtics (14 y 21), Maccabi Tel Aviv (16), New Jersey Nets (19), Cleveland Cavaliers (23) y Portland Trail Blazers (24 y 26). El primer partido oficial de Toronto será en casa el 2 de noviembre ante Washington Wizards.

Aparte de la adaptación personal, la única sombra la representan sus problemas físicos, que según el seleccionador nacional, Mario Pesquera, le impidieron rendir al máximo en el Eurobasket. De hecho, el análisis general es que Calderón fue de más a menos, como el propio equipo, aunque sus dolores en los músculos isquiotibiales no parecen revestir mayor gravedad.

Su gran reto será adaptarse a una liga en la que se juegan de tres a cinco partidos semanales, pero entre sus numerosas cualidades se encuentra cierta invuneralbilidad física. En toda su carrera apenas ha sufrido percances de importancia, exceptuando la apendicitis que le hizo perderse gran parte de los play-offs por el título de la pasada temporada en la Liga ACB.