Un clásico de las pretemporadas comparece esta noche en el Pabellón Multiusos de Cáceres: la final de la Copa de Extremadura entre el Cáceres 2016 y el Plasencia (21.00 horas). El encuentro no es uno más de la ristra de amistosos de preparación con la que los equipos calientan motores en estas fechas: hay un título oficial en juego no exento de prestigio.

La cita tiene el calado que se pudo apreciar la temporada pasada, cuando en las mismas circunstancias, con el Cáceres una categoría por encima de su oponente, se dejó sorprender por el Plasencia Extremadura en Villanueva de la Serena (73-86, 18 de septiembre de 2009).

Aquella derrota escoció poderosamente en el seno del conjunto de la Liga LEB Oro, que precipitó incluso decisiones como la del fichaje de Perico Sala para reforzar el puesto de base a la vista de que aquel día Alex González y Pavel Ermolinski fueron superados por sus rivales.

Por el contrario, para los placentinos ganar supuso un inmenso orgullo que les impulsó en un proyecto que albergaba sus dudas. Intentarán reeditar esta noche el éxito con la dificultad añadida de que el choque es en cancha de su eterno rival .

EN RODAJE El favoritismo es en pura teoría de color local para recuperar la corona regional, pero no se puede descartar nada cuando los equipos están tan poco desarrollados en sus mecanismos. Por eso y porque el Cáceres 2016, también contra pronóstico, ya sabe lo que es sucumbir ante un rival de la Liga LEB Plata esta misma pretemporada. Desde su cuerpo técnico se ha hecho una lectura comedida del tropiezo ante el Carrefour El Bulevar Avila el pasado jueves (83-85) diciendo que ahora lo importante es desarrollar conceptos, pero también ha advertido que en la Copa de Extremadura el resultado importará mucho más.

Gustavo Aranzana no podrá contar de nuevo con José Angel Antelo, todavía inédito esta pretemporada con problemas en la planta de un pie. Mientras que el resto de los fichajes va adaptándose a buen ritmo, muchas miradas estarán centradas en lo que haga Jelani McCoy. Su aportación en el centro de la zona tanto en defensa como en ataque se adivina fundamental para que el proyecto ruede con solidez.

En el bando placentino abundan las buenas noticias. Ha podido configurar su plantilla con menos precipitación que la pasada campaña, mantiene a un entrenador como Rafa Gomariz que se adapta a la perfección a la filosofía del club y a buen seguro que Jonathan Barceló --hace un año decisivo en la victoria con 24 puntos-- les ha explicado a sus compañeros el significado exacto de este partido. Hasta puede haber salido ganando con el cambio de última hora de Andre Howard en el lugar de Antonio Morón. Las sensaciones en el amistoso del pasado miércoles ante el Zamora (101-71) fueron positivas aparentemente.

La entrada es gratuita, un motivo más para que los aficionados al baloncesto evalúen el momento de los dos máximos representantes extremeños en baloncesto masculino.