La Vuelta a Murcia/Trofeo Alfonso Guzmán cobró el color español, ya que la victoria de etapa fue para José Luis Rubiera (Astana) y Aitor Pérez (Extremadura) pasa a ser el nuevo líder de la carrera.

Rubiera invirtió en los 152,5 kilómetros, entre las localidades de Calasparra y Totana, 4 horas, 18 minutos y 14 segundos, mismo tiempo que Aitor Pérez.

Una jornada en la que la condiciones climatológicas, en forma de viento, llovizna y aguanieve castigaron un poco más al pelotón que, en la primera parte de la carrera hicieron un amago de parón.

Hubo un final de etapa propio de una de las grandes, pues en el corte final el Astana metía cuatro de sus miembros; mientras que el gran favorito para el triunfo final, para ser profeta en su tierra, Alejandro Valverde (Caisse D´Epargne) se quedaba solo en las rampas del collado Bermejo por la que coronó en primera posición.

Sin embargo, Alberto Contador pudo cazarle. Su duelo terminó en tablas y de ese empate se pueden aprovechar otros. como Rubiera, compañero de Contador al ganar la etapa. Aitor Pérez pasa a ser el flamante líder de la prueba murciana, algo que para él, según comento es una sorpresa a medias y que, a pesar de se encuentra en un buen momento de forma, va a ser complicado aguantar la camiseta de líder hasta el último día. Hoy, tercera etapa entre Puerto Lumbreras y San Pedro del Pinatar.